72% de los barrios soledeños participarán en elecciones de dignatarios para Juntas de Acción Comunal
Este domingo, habitantes de 170 barrios elegirán a sus representantes en las juntas de Acción Comunal por un periodo de cuatro años. El ejercicio democrático se realizará desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y es reglamentado mediante la resolución 1513 del 22 de septiembre de 2021 del Ministerio del Interior, y la ley 743 de 2002. La Alcaldía de Soledad y la Gobernación del Atlántico aportaron la logística y la capacitación de los participantes.
El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales expresó: “Invitamos a los habitantes de los diferentes barrio de la municipalidad para que participen y acudan a las urnas, a fin de elegir a los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal. Convocamos un consejo extraordinario de seguridad en el cual planificamos estrategias que garantizarán la seguridad y la tranquilidad tanto de los electores del proceso, como de los aspirantes”.
Por su parte, Ramiro Consuegra Muñoz, presidente de la Asociación de Juntas de Acciones Comunales de Soledad, puntualizó: “Recibimos la logística como cartulinas, tapabocas, bolígrafos, urnas y una amplia capacitación de la Alcaldía de Soledad y la Gobernación del Atlántico, lo cual nos asegura el normal desarrollo de la actividad, transcendental para las comunidades, que tienen la oportunidad de elegir a los representantes de sus barrios encargados de promover el desarrollo integral de su sector, sirviendo de encale entre las entidades públicas y privadas”.
Soledad cuenta con 237 barrios de los cuales 170 tienen constituidas Juntas de Acción Comunal conformadas por 2 mil 720 dignatarios, quienes están organizados en directivos y comités y podrán ser elegidos por los residentes de cada sector en las urnas instaladas.
El secretario de Gobierno, Samir Serret Brango, explicó que «las Juntas de Acción Comunal son una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integrado, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad. Es una organización de primer grado».