Petro y delegados de la Flip se reunieron para hablar de libertad de prensa

El presidente Gustavo Petro se reunió con voceros de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), con el fin de analizar la dura confrontación que ha tenido el jefe de Estado con los medios de comunicación e incluso con la misma organización que representa a los reporteros.

De acuerdo con información dada a conocer por la Casa de Nariño, la reunión se realizó en un tono “franco” y estuvo relacionada con la necesidad de fortalecer la libertad de prensa con rigurosidad en todo el territorio nacional.

En la conversación, en la que también estuvieron presentes delegados de Reporteros Sin Fronteras, se abordó –además– la necesidad de fortalecer las medidas de protección de los periodistas.

“En este contexto, el Gobierno se comprometió a implementar un canal directo en la Presidencia para atender con urgencia cualquier situación de riesgo que enfrenten los periodistas, asegurando una respuesta rápida y eficaz”, precisó Presidencia.

En la información difundida por la administración de Petro se agregó que “se habló sobre la necesidad de crear un órgano de la sociedad civil que actúe como instancia ética a la que pueda acudir cualquier ciudadano, incluidos funcionarios. Este esfuerzo compartido subraya la necesidad de promover un periodismo balanceado y responsable, que fomente un equilibrio informativo, para garantizar que la ciudadanía reciba información veraz”.

La cita, de acuerdo con la Presidencia, es la primera de varias reuniones que se habrían acordado para definir la conformación de ese “órgano de la sociedad civil” y definir las garantías para el ejercicio liebre de la prensa sin sufrir los embates constantes del jefe de Estado.

Entre los asistentes a la cita que se realizó este 20 de agosto en la Casa de Nariño estuvieron, entre otros, Jonathan Bock, María Teresa Róndenos, Ignacio Gómez, Laura Sarabia, Augusto Rodriguez y Mauricio Lizcano.

El Espectador