Director del Dane asegura que el “corrientazo” subirá de precio
La preocupación por el aumento de la comida en el territorio nacional es una de las mayores preocupaciones de los colombianos. Alimentos que hacen parte de la canasta familiar, como los huevos o la carne, cada vez cuestan más.
Este viernes 3 de junio Juan Daniel Oviedo, director del Dane, estuvo en la Central de Abastos de Área Metropolitana de Bucaramanga con el fin de revisar los precios de los alimentos en la capital de Santander, una de las ciudades con el “corrientazo” más caro de Colombia.
“Recordemos que el área metropolitana de Bucaramanga está por encima del promedio nacional en los precios de la canasta básica familiar”, aclaró Oviedo en su visita a Centroabastos.
Durante su paso por ese establecimiento, que tenía como fin estudiar los costos de la comida previo a entregar el informe de inflación de Mayo, el funcionario corroboró que los precios de algunos alimentos siguen aumentando.
La carne de res, el pollo y el pescado siguen subiendo de precio debido al costo de los insumos, como el concentrado, que se requieren para su producción, así lo señaló el director del Dane. Respecto al huevo, pese a que en abril y mayo el precio se estabilizó, nuevamente tiende al alza.
Respecto a otros alimentos que presentan alzas, aseguró que es necesario tener en cuenta los productos que suben de acuerdo con la temporada. “En el caso de la naranja y la mandarina todavía tienen subidas por efectos del ciclo de cosecha”, explicó el funcionario.
El arroz, otro de los productos indispensables del “corrientazo” y de la canasta familiar, también está cada vez más costoso. De acuerdo con el director del Dane, el mes pasado se presentó un alza en este producto tanto refinado como de primera.
“En términos generales en todos los mercados mayoristas es que en el mes de mayo se aumentó el arroz de primera y refinado, lo que es un reflejo que la menor cosecha del primer semestre se reflejó en el precio”, explicó Oviedo.
Productos alimenticios que disminuyeron de valor en el área metropolitana de Bucaramanga
Pese a que hay alimentos que siguen subiendo de precio, hay otros que se mantienen o han disminuido. De acuerdo con el director del Dane, la papa está más económica respecto a los meses anteriores.
“El kilo de papa pastusa que en abril se conseguía en 2.900 pesos, ahora está en 1.500. Esta reducción significativa se une a disminución de precios de frutas como el mango, el limón y también la cebolla cabezona”, dijo Juan Daniel Oviedo.
Otros alimentos que bajaron de precio son el pepino cohombro, la cebolla cabezona y la junca o cebollín. En el caso del primer producto, el motivo es el aumento de producción en Piedecuesta, Santander y Ocaña, Norte de Santander.
Cabe recordar que en los últimos días el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que han caído los precios de algunas frutas, verduras y tubérculos, destacándose: el tomate chonto y larga vida; la arveja, el pepino, el frijol, el aguacate, el kiwi, el tomate de árbol, la mora de castilla, la papa y la yuca; esto por mayores recolecciones en Santander, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia y Boyacá.
En contraste: el plátano, el maíz, el pimentón y algunas frutas como la guayaba, la pera y la papaya, han subido de precio, prácticamente a nivel nacional, en algunas centrales mayoristas las variaciones de los precios se hacen de manera particular.