“El doctor Gustavo Petro deberá respetar y acatar los resultados»: Registraduría

Foto: Registraduría

A tan solo 5 días de las cruciales votaciones presidenciales, la Registraduría Nacional ya tiene todos sus procesos listos para que los comicios del 19 de junio de 2022 se desarrollen con total normalidad. Aun así, el candidato a la presidencia por parte del Pacto Histórico, Gustavo Petro, afirmó que la institución no presenta la parcialidad necesaria para asegurar unas elecciones transparentes, estos comentarios no le sentaron bien al registrador nacional, Alexander Vega, quien decidió responderle las críticas a Petro.

En primer lugar aseveró que la Registraduría ha presentado siempre las garantías electorales necesarias para que no se presente ningún tipo de problema al momento de sufragar y posteriormente realizar el conteo de votos:

“A él y a todos los candidatos se les han brindado todas las garantías, entre estas, auditores informáticos para el software, presencia de testigos electorales y de misiones internacionales de observación. Están dadas todas las garantías”

Posteriormente, Vega le pidió a Petro que lo único que debe hacer en estas elecciones es aceptar el resultado, ya sea que pierda o gane la presidencia de la República. Además, aclaró que el Pacto Histórico tiene acreditados 7 auditores para el software de preconteo, por lo que no tiene nada de que preocuparse:

“El mensaje claro para el doctor Gustavo Petro es que deberá respetar y acatar los resultados como lo ha hecho en todas las elecciones en las que él ha participado,

Aparte de estas declaraciones el registrador, quien se encuentra en Cartagena donde se celebra la capacitación electoral para la segunda vuelta, afirmó que la Misión de Observación Electoral ha reconocido los procesos democráticos del país como sólidos y seguros:

““Nuestra democracia es sólida y segura, así lo ha reconocido la Misión de Observación Electoral. Invito a los ciudadanos a que salgan a votar de manera libre y tranquila”

Sin embargo, aquí se desató otra polémica. En las últimas horas el Consejo Nacional Electoral (CNE) le envió una carta al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para que se le pueda realizar una auditoría a los softwares utilizados por la Registraduría debido a ciertas preocupaciones que la propia Misión de Observación Electoral elevó al Consejo, por lo que las declaraciones de Vega no terminan de tener concordancia en su totalidad.

Los problemas de Petro con la Registraduría

El candidato del Pacto Histórico no tiene las mejores relaciones con la Registraduría debido a varias inconsistencias que se han presentado en los comicios pasados. Durante las elecciones parlamentarias realizadas el pasado marzo, el equipo de Gustavo Petro encontró aproximadamente más de 300.000 votos desaparecidos a favor de su partido durante el preconteo y fueron los mismos miembros del movimiento quienes tuvieron que exigir que estos se añadieran a los resultados finales.

Además, según el propio candidato, el registrador Alexander Vega, tendría más afinidad con el candidato Rodolfo Hernández. En sus propias palabras: “Tenemos esa certeza de que no hay neutralidad en la cúpula de la Registraduría en estas elecciones. Yo estaba hablando con el registrador cuando la reunión se interrumpió abruptamente porque llegó el otro candidato. El registrador suspendió la conversación para irse a reunir con él.

Finalmente, Gustavo Petro publicó recientemente en sus redes sociales que nuevamente la Registraduría les negó la auditoria técnica del software de escrutinio de la empresa Distroel (la dueña del software que utilizará la Registraduría para estas elecciones), justificándose con que este es de carácter privado y por lo tanto no pueden acceder a él.