Ejército a las calles de Barranquilla tras ola de inseguridad

Los recientes hechos de inseguridad, extorsión y homicidios en Barranquilla llevaron a las autoridades a desplegar desde esta noche del 2 de febrero patrullajes nocturnos por miembros del Ejército Nacional.

Las principales calles de la capital del Atlántico y los llamados puntos críticos serán custodiados por miembros del Ejército en apoyo a los recorridos que venía realizando la Policía Metropolitana de Barranquilla y su grupo Gaula.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado cuántos serán los hombres presentes en estos operativos.

Lo que sí indicaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla es que se empezó a recibir el apoyo desde la Dirección Nacional de la Policía con 1.700 hombres y mujeres de la institución que llegaron a la ciudad para fortalecer la seguridaddurante Precarnaval y Carnaval.

Estas unidades tendrán como misión principal brindar seguridad en cada uno de los eventos programados, pero también apoyar el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en cuanto a la vigilancia en sectores específicos.

De igual forma, en la ciudad está operando un grupo de 20 comandos de operaciones especiales, el cual apoya las labores de policía judicial y Gaula, como diligencias de allanamiento y registro, y las capturas de objetivos de alto valor.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla sigue en la lucha contra la delincuencia e implementará acciones para contrarrestar todos los delitos”, dijeron las autoridades.

La situación de extorsión llevo también a que desde el 11 de enero se pusiera en marcha una nueva estrategia de seguridad en zonas de comercio con decenas de miembros del Gaula de la Policía.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa trabajando desde distintos frentes con la finalidad de brindarles tranquilidad a los diferentes sectores de Barranquilla y los municipios aledaños. Es así como hizo parte de la mesa de trabajo conjunto con autoridades administrativas departamentales y distritales, así como las Fuerzas Militares y la Fiscalía, en la que se adoptaron nuevas medidas para combatir el delito”, indicaron desde la MEBAR.

Durante la reunión se socializó con las autoridades, entre otras cosas, toda la información referente a los sucesos ocurridos en la carrera 8 y las denuncias recibidas a través de medios de comunicación y redes sociales de parte de comerciantes que aseguran ser víctimas de extorsión.

“Ante esto, la Policía Metropolitana de Barranquilla expuso todo el trabajo que se ha venido realizando en la lucha contra este flagelo, logrando con él las capturas de los principales cabecillas de los grupos delincuenciales dedicados a este delito, así como el esclarecimiento de homicidios, como los de los conductores de buses de servicio público”, anotaron desde la Policía.

Señalaron que, además, se acordó con la Fiscalía seguir trabajando en la desarticulación de estructuras, enfocadas principalmente en afectar las finanzas criminales. Igualmente, con el Gaula Militar Caribe, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército, se harán los planes preventivos en diferentes puntos de la ciudad.

“Aparte de las estrategias en ejecución, que contemplan también un trabajo investigativo ágil entre los grupos Gaula y coordinado por la Fiscalía”, manifestaron las autoridades.

La nueva estrategia fue denominada Gaula Padrino, “la cual tiene como finalidad acercarse aún más a la comunidad” y consiste en asignar un funcionario del Gaula a cada uno de los gremios, para que esta persona pueda recibir de manera oportuna y darle gestión a cualquier denuncia de la comunidad.

“Cada padrino Gaula deberá atender los requerimientos de los ciudadanos y brindar asesoría de manera segura y permanente durante los procesos investigativos. También continúan los diferentes planes preventivos como la socialización del Código QR y del 165 para la recepción de denuncias y las caravanas por los distintos sectores”, explicaron desde el comando de Policía de la Metropolitana de Barranquilla.

Con información de Revista Semana