Investigarán a patrullero que dejó disparar al civil Andrés Escobar durante el paro nacional en Cali

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación (PGN) abrió investigación en contra de patrullero Jhony Andrés Cuspián por presunta omisión de sus funciones al permitir que Andrés Escobar disparara en medio del Paro Nacional de 2021 en CaliValle del Cauca.

La entidad señaló que el uniformado adscrito al CAI (Centro de Atención Inmediata) de Ciudad Jardín no habría hecho nada para impedir que Escobar –con un arma de fuego– amedrentara a los manifestantes el 28 de abril 2021.

“La actuación disciplinaria que inició la Entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta de Cuspián Rodríguez, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, señala la Procuraduría General de la Nación.

Cabe destacar que en el 2022, la entidad abrió un pliego de cargos en contra de tres uniformados más por “posible omisión de sus funciones, luego que civiles utilizando armas de fuego agredieron a las personas que participaban en las protestas ciudadanas convocadas el 28 de mayo de 2021 para conmemorar un mes del día del Paro Nacional”.

Andrés Escobar por su parte se prepara para las elecciones regionales en octubre de 2023 para poder hacerse con un puesto en el Concejo de Cali, Valle del Cauca. Sobre esto, el hombre ha sido criticado en redes sociales por su actuar en el Paro Nacional del 2021, pero ha encontrado el apoyo, por lo menos en la capital vallecaucana, de María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

“Por la defensa de todo un barrio lleno de familias y locales comerciales, protegidos por policías a quienes les quemaron el CAI e hirieron con armas de fuego como se ve en los cientos de videos que pronto publicaremos. Andrés es un héroe perseguido por la izquierda criminal”, escribió la senadora a la publicación de un activista de derecha.

De acuerdo con el ciudadano, su intento por llegar a la corporación no responde a un deseo propio. Por el contrario, según él, participará en las elecciones por petición de varios sectores de la sociedad que quieren ser representados por Escobar.

Entre los temas que más le preocupan y para los que supuestamente sectores de la ciudad piden su candidatura, son los relacionados con violencia e inseguridad.

“Nosotros vamos por el partido Centro Democrático, cabe mencionar que esto no es una aspiración personal, estoy atendiendo el llamado a diferentes sectores de la ciudadanía que han solicitado una representación por parte de una candidatura mía, para abordar temas tan críticos como están sucediendo en Cali que son los índices altos de violencia, de inseguridad”, explicó Andrés Escobar.

En sus declaraciones, además se refirió al alcalde de Cali. Señaló que buscará, desde el Concejo, mitigar todos los daños que le generó el actual alcalde a la capital del Valle del Cauca.

“La idea es poder llegar y mitigar todos los daños que ha generado esta nefasta administración de Jorge Iván Ospina”, añadió el polémico empresario.

Es de recordar que Andrés Escobar fue imputado por los delitos de usurpación a funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravadas.

Mientras tanto, la periodista Catalina Suárez señaló como “impresentable”, que el Centro Democrático pudiera otorgar un aval a Escobar como candidato. Señaló que se debía rechazar tanto la violencia de los manifestantes como de quienes salieron a disparar en contra de estos.

Ante ese comentario, con la imagen de Escobar sobre el logo del partido, la senadora Cabal reiteró su apoyo al imputado. “La quisiera ver a usted frente a 2000 delincuentes quemando su barrio y disparando a la policía. Ud afirma: ‘Disparar a marchantes’. La corrijo: ‘Defender a 23 mil familias de Ciudad Jardín’. No tuerza la realidad vivida por la víctimas. Llámelas, y pregunté si votarían por él”, escribió.