Tres colombianos fueron asesinados en españa: Roberto Vega Daza sería uno de ellos

En Valencia (España), la Guardia Civil encontró los cuerpos sin vida de tres colombianos, dentro de un vehículo, en sobre las 9:45 p. m. del 27 de febrero (hora española). Los tres hombres, que tenían impactos de bala, fueron reportados por la comunidad al ver el carro, de marca Volkswagen, abandonado y con varios cuerpos en extrañas posiciones.

De acuerdo con información de EFE, el Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia está a cargo de la investigación, y fue apoyado por el Laboratorio de Criminalística y la comitiva judicial para proceder al levantamiento de cadáveres. En medios locales advierten que se podría tratar de un ajuste de cuentas por un cargamento de droga.

De acuerdo El Heraldofuentes de Interpol Colombia habrían revelado que uno de los hombres sería Roberto Vega Daza, miembro del clan Vega Daza, del que varios miembros fueron asesinados en junio de 2023, en Puerto Colombia (Atlántico). Información que, al cierre de esta nota, no ha podido ser comprobado por este medio.

Según información de Las Provincias —medio valenciano—, los hombres fueron encontrados junto a una torre de la avenida de la Gola de Pujol, a unos cincuenta metros de la torre de apartamentos El Saler. Uno de los cadáveres estaba dentro del vehículo, mientras que los otros dos estaban sobre la calle. Luego de que la comunidad emitió el primer llamado de alerta, patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Valencia llegaron a lugar de los hechos.

Luego de determinar la nacionalidad de los muertos, también se supo que el carro era de una mujer de Valencia, según los registros de la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Las primeras hipótesis que barajan las autoridades valencianas es que los tres colombianos habrían sido víctimas de una emboscada, cuando intentaban vender un alijo de cocaína a un grupo de narcotraficantes locales.

Sobre la medianoche del 28 de febrero (hora española), llegaron las autoridades a la escena del crimen, y una familiar de una de las víctimas también se habría desplazado hasta allí para identificar el cuerpo. La mujer, cuyo nombre se reservó la prensa española, al reconocer el cadáver, sufrió un ataque de ansiedad y comenzó a gritar, para después decirle al occiso: “Llegaste a España y aquí te quedaste”.

El levantamiento de los cuerpos se realizó sobre la 1:24 a. m. del 28 de febrero (hora española), por orden del magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, en funciones de guardia. Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Valencia para practicarles las respectivas autopsias. Las pesquisas se reanudaron en la mañana del 28 de febrero, en búsqueda de huellas y cualquier otro indicio que sirva para esclarecer los hechos.

Víctima sería sobreviviente de masacre en Puerto Colombia

Si bien no se ha podido confirmar si entre los muertos en Valencia (España) estaba Roberto Vega Daza, en El Heraldo Publimetro aseguran que en efecto el sobreviviente de la masacre del 29 de junio de 2023, estaría entre los occisos. Hay que recordar que, en el asesinato múltiple en Puerto Colombia (Atlántico) los víctimas fueron Ronald Vega Daza, Ray de Jesús Vega Daza y su padre Rafael Vega Cuello.

Luego, en octubre de 2023, la guerra entre Vega Daza, Digno Palomino y alias Castor dejó una estela de sangre y muerte en el departamento de Atlántico, pues en un lapso de 10 días, fueron asesinadas 12 personas.

Roberto Vega Daza: sobreviviente de masacre en Barranquilla

La historia del clan Vega Daza está marcada por los crímenes, pues tiene sus orígenes en la bonanza marimbera de Colombia, sobrevivió al contrabando e, incluso, trabajó para los carteles de Medellín y de Cali, nexos que le costaron la vida a once de sus integrantes en las pasadas dos décadas.

El último de ellos fue Roberto Vega Daza, que se había salvado de un ataque en el que masacraron a su padre y dos hermanos, así como de otros dos atentados.

La muerte del último sobreviviente de los Vega Daza estuvo precedida por una seguidilla de hechos violentos que marcaron a la sociedad en la costa Caribe colombiana. El más impactante fue la masacre de la familia inmersa en el mundo del hampa.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el 29 de junio de 2023 un comando de hombres armados con fusiles de asalto, granadas y todo tipo de arsenal bélico irrumpió en el conjunto residencial North Frontier, en el sector de Villa Campestre de Barranquilla, donde acribillaron a Rafael Julio, Kike, Vega Cuello y a sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza. En el ataque también quedó herido Roberto Carlos Vega Daza, señalado como el más peligroso de la familia.

La masacre de los Vega Daza fue premeditada con un mes de antelación, cuando los mercenarios, expertos en la materia, arrendaron un local en un centro comercial vecino del exclusivo conjunto residencial y des de ahí le hicieron inteligencia al clan criminal con drones e infiltrados en la zona, lo que les ayudó a establecer la rutina de sus objetivos para atacar.

Los criminales volaron el techo de la bodega que habían pedido en arriendo y por ahí se escabulleron hasta la zona residencial, donde irrumpieron en la vivienda de los Vega Daza y enteraron en una confrontación armada en la que asesinaron al patriarca y a dos de los herederos de la familia dedicada al narcotráfico, hurto de vehículos, extorsiones y hurto de propiedades.

La Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que, milagrosamente, Beto Vega solo recibió un par de tiros en la pierna izquierda, sobrevivió y se acogió al plan de protección de testigos de las autoridades para confesar todos los hechos que rodearon la muerte de su familia.

Sin embargo, extraoficialmente se conoció que se alió con Digno Palomino, alias El Viejo, líder de Los Pepes, grupo criminal que se disputa el tráfico de estupefacientes y extorsiones en el Atlántico con Los Costeños, comandada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.

Según pudo establecer el periodista de la región Jacobo Solano, el motivo de la alianza fue vengar la masacre de los Vega Daza, ya que alias Castor fue quien se adjudicó el triple homicidio. Como resultado de la alianza, el miércoles 9 de agosto de 2023 fue asesinado Jorge Eliécer Díaz Agámez, padre de Jorge Eliécer Díaz Collazos.

¿Por qué masacraron al clan Vega?

Los ataques al clan eran recurrentes, incluso en 2018 Roberto Carlos Vega Daza y su hermano Ronald, fueron atacados por un sicario en una zona residencial del norte de Barranquilla; en el ataque alias Beto recibió un tiro en el abdomen y llegó a estar muerto por un par de segundos mientras llegó la ayuda médica, que le hizo técnicas de reanimación.

Sin embargo, antes de perder el conocimiento el más peligroso de los Vega Daza asesinó al gatillero que intentó quitarle la vida, identificado como Roberto José Rivera Parra, de 28 años; en el ataque el otro hermano recibió impactos de bala en las rodillas, pero también se salvó.

Cuatro años después del ataque sicarial se produjo un hecho que desencadenó en el exterminio de los Vega Daza pues en una fiesta de cumpleaños de los Ospino, otro peligroso clan criminal de Venezuela, se presentó un tiroteo.

El hecho fue protagonizado por uno de los escoltas de los Vega, que asesinó a Jhonatan Ospino, el cumpleañero y sobrino de Álvaro Luis Ospino, alias La Negra Dominga, líder de la familia de narcos venezolana.

En el lugar arremetieron a tiros contra la camioneta de los Vega Daza, que era blindada y los ayudó a salir ilesos de los más de 40 impactos de bala que recibió. Sin embargo, desde entonces los Ospino se ensañaron en acabar con la familia guajira y financiaron a Los Costeños para cometer la masacre.

Tomado de Infobae