Compensar realizó una solicitud de liquidación ante la Supersalud

En una carta fechada este 4 de abril, la caja de compensación Compensar solicitó a la Superintendencia de Salud la aprobación para «retirar de manera total y voluntaria» su programa de EPS del Sistema de Seguridad Social en Salud. Mientras el Gobierno analiza la solicitud, los servicios y actividades de la EPS se mantienen normales para sus usuarios.

La decisión se da tras «la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia«, señaló la caja de compensación en un comunicado. 

«Hecho que afecto considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad«, añadió. 

La caja de compensación manifestó que continuará atendiendo a los usuarios hasta el último día en el que estén a cargo del servicio de salud. 

Según la empresa, «Compensar EPS presentará en los próximos días ante la Superintendencia Nacional de Salud el respectivo cronograma de conciliación de cuentas, teniendo claro que a la fecha la entidad tiene paz y salvo del pareto de su red de prestación hasta diciembre de 2022, por lo cual la liquidación contemplaría casi en su totalidad solo la operación del 2023”.

Dicha EPS tiene a su cargo más de dos millones de afiliados, 1.6 en régimen contributivo y más de 250.000 planes complementarios.

En diálogo con Caracol Radio, Carlos Mauricio Vásquez, director de general de Compensar, aseguró que «esta es la forma más organizada para seguir atendiendo los pacientes y que seguirán atendiendo a todos los pacientes mientras se da el proceso de liquidación». 

En ese mismo medio, Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, mencionó que la entidad debe analizar la solitud emitida por Compensar. 

«Se debe estudiar la solicitud en este sentido y se debe tener la discrecionalidad por ley de aceptar o no el retiro de la EPS del sistema, todo en aras de garantizar la oportuna prestación de servicios de salud, así como, en caso de que se acepte, el traslado de los afiliados a cualquier EPS respetando el traslado a la libre escogencia», puntualizó Leal. 

EL TIEMPO