Alerta por incremento de familias desplazadas en Arauca

El equipo de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana y Regional Arauca identificó un incremento en los casos de familias desplazadas por las confrontaciones de grupos armados en Arauca.

Los funcionarios realizaron un acompañamiento a las comunidades del centro poblado El Botalón, donde acudieron cerca de 500 personas de tres distritos. También visitaron el centro poblado de Puerto Jordán donde asistieron unas 1.200 personas de 42 veredas y 4 distritos.

La Defensoría y Personería reportaron 6 desplazamientos hacia Tame, 7 a Saravena; en Arauquita se reportó el desplazamiento de dos familias, un desplazamiento intraurbano en el municipio de Fortul y el desplazamiento de dos personas en el municipio de Arauca.

En 2019 la Defensoría emitió la alerta temprana 029 en donde se advirtió sobre la posible confrontación de estos actores armados. Asimismo, la entidad advirtió sobre un alto riesgo en el reclutamiento forzado de menores de edad en Saravena y Arauquita por parte de ELN y las disidencias de las Farc.

El defensor del Pueblo afirmó que la entidad ha hecho acompañamiento constante a los familiares de las víctimas que fallecieron en las confrontaciones entre grupos armados, así como víctimas del desplazamiento.