Ataque a bala contra otro funcionario del INPEC se registró en Cartagena

Referencia, Funcionarios INPEC

Un nuevo ataque en contra de un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) sorprendió al país en la tarde del domingo 18 de febrero, pues el ciudadano se encontraba en la puerta de su casa en Cartagena cuando fue atacado por delincuentes armados.

Los sujetos se movilizaban en motocicleta y al ver a su objetivo al frente de su casa en el barrio Torices, sector San Pedro y Libertad, decidieron dispararle a quemarropa logrando que tres balas lo impactaran; posteriormente, los crimianles huyeron del lugar.

Los hechos ocurrieron el sobre las 12:45 de la tarde, y el funcionario del Inpec logró ser trasladado a un centro asistencial, donde se encuentra recuperándose gracias a la atención de los especialistas que lo están estabilizando.

El hecho fue informado por el coronel Fernando Villamizar, director de la Cárcel de Ternera, que confirmó la identidad del funcionario afectado. Se trata del dragoneante Parada Gualteros, que lleva 10 años en la organización y pertenece al sindicato.

Precisamente, una de las hipótesis es que este ataque podría estar relacionado directamente con su posición en el Inpec, puesto que en el momento de ser baleado se encontraba con permiso sindical para formar parte de las asambleas que se están adelantando en el territorio nacional por causa de la situación de amenaza a esta entidad.

Lamentablemente, este no es el único ataque que se ha presentado en contra de un funcionario del Inpec en las últimas semanas, hecho que tiene en alerta a las autoridades, teniendo en cuenta que se considera un ataque directo a la organización.

Esta vez el ataque fue en contra de un hombre de 53 años, pero tan solo hace una semana, específicamente el 10 de febrero, sicarios que también se movilizaban en moto arremetieron en contra de la humanidad de Jesús Daniel Cárdenas Barrera, a las afueras del Establecimiento penitenciario.

Lamentablemente, en esa ocasión el funcionario falleció, caso que llevó a la declaración de la emergencia carcelaria en todos los centros penitenciarios del país, como respuesta a los múltiples ataques contra el personal de guardia ocurridos en Cartagena, Jamundí y Tuluá.

“Esta emergencia obedece, por una parte, a la materialización e incremento de homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días, en distintos lugares del país; y a las amenazas y atentados contra la seguridad y la vida de estos funcionarios. Esta emergencia procura la protección de vida, integridad y trabajo tranquilo del cuerpo de vigilancia. El otro asunto está relacionado con la extorsión que se ha exacerbado con los hechos registrados recientemente en Tuluá e implica refuerzo de medidas para acabar con este delito”, señaló en su momento Néstor Iván Osuna Patiño, ministro de Justicia y del Derecho.

Del mismo modo, se indicó que estos actos criminales podrían ser represalias de las organizaciones delictivas de alto calibre, en respuesta a las operaciones contundentes llevadas a cabo por la Fuerza Pública.

Es por ello por lo que se continúan fortaleciendo los operativos de seguridad en los puntos afectados para evitar más ataques en contra de los funcionarios del Inpec y la ciudadanía en general, debido a que en el mismo barrio se presentó otro hecho sicarial 36 horas antes.

El diario local El Universal, confirmó que las víctimas de ese ataque fueron identificadas como Yeison Alfonso González Pérez, que operaba como mototaxista y su vecino Julio César Rodríguez Polo, en hechos que ocurrieron el 16 de febrero. La esposa del mototaxista también resultó herida por los impactos de bala, pero logró ser llevada a un centro asistencial donde los médicos le salvaron la vida.

Tomado de Infobae