Atlántico: Gobernación declara calamidad pública por sequía
En la noche de este lunes 29 de enero, la Gobernación del Atlántico decidió declarar la calamidad pública para afrontar los efectos que ocasiona el fenómeno de El Niño.
Mediante acciones inmediatas, busca agilizar los trabajos para atender las necesidades de las poblaciones más afectadas, según informó.
La situación por la que pasan las poblaciones del departamento, como el municipio de Campo de la Cruz, Manatí y zonas rurales por la sequía, han llevado a que sus habitantes lancen un llamado de emergencia a las autoridades.
De acuerdo con el registro de la estación San Pedrito, donde miden a diario el nivel del río Magdalena en el sur del Atlántico, el afluente tiene una profundidad de 2,09 metros a corte de este martes 30 de enero.
La secretaria de Agua y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Johana Ospina, manifestó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional declaró la situación de Desastre Nacional con base en la Ley 1523 de 2012 que da la facultad a los gobiernos de buscar medidas expeditas ante este tipo de inconvenientes.
“Declarar la Calamidad Pública nos permite actuar más rápido, de manera más eficiente ante estas situaciones en las que los ciudadanos piden que el Estado intervenga de manera efectiva y eso es lo que hemos hecho todos estos días en los que trabajamos sin descanso y de manera conjunta con otras organizaciones para enfrentar los efectos de esta sequía”, dijo la funcionaria.
Acciones anunciadas por la administración
Entre las acciones priorizadas por la administración departamental, está implementar medidas de mitigación para la captación del agua en el acueducto de Campo de la Cruz y Bohórquez con el dragado de dos canales que conectan el brazo del río Magdalena con la dársena de la bocatoma.
“De acuerdo con las proyecciones establecidas por el Ideam, el fenómeno de El Niño se extenderá hasta el mes de marzo por lo cual hemos previsto el traslado de la bocatoma de este acueducto a zonas más profunda”, indicó el gobernador Eduardo Verano.
Otra iniciativa prioritaria es el suministro de agua potable a zonas rurales que no cuentan con abastecimiento, de igual medida, la habilitación de mayor profundidad en la estación San Pedrito para garantizar agua en los distritos de riego de Santa Lucía y Suan.
La actividad del distrito de riego
También se necesita garantizar la actividad del distrito de riego de Repelón y habilitar el sistema de drenaje de Manatí, de acuerdo con las estimaciones de la administración departamental.
El gobernador del Atlántico señaló que en todo este proceso ha sido clave el trabajo articulado con las distintas organizaciones como la Gobernación, Sacyr (Concesionario del Canal del Dique) y las empresas contratistas Cotes & Cotes, Javier Torres y Marco López, que aportan su capacidad técnica y de equipos para agilizar la atención.
“Para nosotros siempre será clave atender las necesidades de las poblaciones, por eso, desde que asumimos el mandato que nos dieron, hemos estado al frente de cada una de las acciones que garanticen su bienestar”, destacó el mandatario de los atlanticenses.