Capturan a pareja señalada de asesinar a tres personas e incinerar sus cuerpos

Las víctimas fueron asesinadas e incineradas en zona rural de Riohacha en enero de este año 2023.

En el municipio de Tolú, Sucre, mediante un operativo realizado por la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal de La Guajira en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de una pareja señalada por las autoridades de su presunta participación en el homicidio y posterior incineración de tres personas, cuyos restos fueron encontrados abandonados en la entrada a la comunidad indígena de Puerto Caracol, en zona rural de Riohacha.

Los capturados fueron identificados como Jarley Benjamín Castañeda Rayo, de 44 años de edad, oriundo de Norte de Santander, y Laura Gabriela Rodríguez Contreras, de 26 años de edad, de Bogotá, quienes eran solicitados por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Riohacha, por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

De acuerdo con las indagaciones, la mujer y el hombre detenidos estarían presuntamente relacionados con el asesinato de tres miembros de una misma familia, quienes fueron hallados calcinados la mañana del viernes 13 de enero de 2023, en la entrada de Puerto Caracol. El comandante confirmó que las víctimas de este aberrante hecho fueron identificadas como Omar Sebastián Pérez Peñaranda, Jenny Carolina Ortega Triana, quien se encontraba en estado de gestación y un menor de edad.

“Con estas capturas se logra el esclarecimiento del homicidio colectivo presentado el día 12 de enero del 2023, entrada al sector de Puerto Caracol, zona rural de Riohacha, donde fueron asesinadas tres personas y luego incineradas”, indicó el comandante del Departamento de Policía Guajira encargado, teniente coronel Francisco Javier Castro Gil en una rueda de prensa.

Además el coronel Castro manifestó que los capturados por este triple asesinato fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente, para las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos.

De otro lado, el secretario de Gobierno Distrital, Leandro Mejía Díaz, con funciones de alcalde encargado de Riohacha, recalcó la importancia del esclarecimiento de este caso y puso a disposición la Administración Distrital para dar resultados contundentes a los casos.

“Esto es muestra de un trabajo articulado con Policía, Ejército y Fiscalía, para que sigan creyendo en las acciones de la Fuerza Pública, que sí estamos dando resultados”, señaló el funcionario.

Una tercera persona fue capturada por este mismo hecho en el departamento de Antioquia

De acuerdo con lo revelado por uno de los funcionarios que participó en esta investigación, hay una tercera persona implicada en este hecho y que fue capturada en el departamento de Antioquia como resultado de las pesquisas.

La identidad de este presunto responsable no fue revelada por la fuente policial, pero al parecer ese ciudadano también será dejado a disposición del juez de conocimiento al que se le entregará el proceso por la masacre de Puerto Caracol.

En la mañana del viernes 13 de enero, los vecinos del asentamiento indígena wayuu de Puerto Caracol, zona rural del municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, encontraron una hoguera con varios cuerpos humanos calcinados.

“En el lugar de los hechos, unidades de la policía dan cuenta de la existencia de unos restos calcinados y en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se adelantan las acciones propias de la inspección técnica del lugar y los restos encontrados”, dijo en su momento el comandante de Policía de La Guajira, coronel Edwin Vargas Pitacuar.

Según los indígenas del sector, la noche anterior notaron el paso de un vehículo por la zona. Después, vieron una columna de humo y temieron un incendio, por lo que se acercaron. Los restos fueron encontrados en una trocha que conduce al poblado pesquero, ubicado sobre la margen derecha de la vía que comunica a Riohacha con Santa Marta, a unos cinco minutos de la capital guajira.

Infobae