Capturan a subteniente de la Policía Camila Buriticá, involucrada en el crimen de tres jóvenes en Chochó

En la tarde del lunes 22 de agosto se conoció que fue capturada la subteniente de la Policía Camila Buriticá Valencia por su complicidad en la muerte de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, Sucre. La uniformada, de acuerdo con versiones entregadas por otros patrulleros en las que también involucran al coronel Benjamín Núñez, estaba dentro de la patrulla donde fueron abordados los tres civiles para posteriormente, ser baleados por el alto mando.

Vale indicar que hace pocas horas se entregó el patrullero Jesús María Bolaño, quien iba manejando el vehículo que transportó a Carlos Alberto Ibáñez Mercado, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo Contreras hasta un centro asistencial de Sincelejo donde fallecieron minutos después, se entregó en compañía de su abogado a la Fiscalía seccional 11 de la capital de Sucre.

Además, Buriticá Valencia había sido apartada de su cargo el pasado 3 de agosto junto con Núñez, Bolaño y otros cinco patrulleros involucrados en estos ‘falsos positivos’ acontecidos el 25 de julio de este año.

Se entregó uno de los patrulleros que participaron en los tres ‘falsos positivos’ de Chochó, Sucre

Dentro de las medidas tomadas contra los patrulleros de la Policía Nacional que participaron en el crimen de tres jóvenes que después fueron presentados como integrantes del Clan del Golfo en respuesta al plan pistola liderado por esta banda criminal, están las cerca de 40 órdenes de captura emitidas contra uniformados,incluyendo la del coronel Benjamín Núñez.

En respuesta a dichas órdenes de detención, se conoció que en las últimas horas se entregó el patrullero Jesús María Bolaño Castro, quien manejaba la camioneta en la que los tres jóvenes heridos con arma de fuego fueron transportados hasta un centro asistencial donde fallecieron minutos después. De acuerdo con varios testimonios, quien habría disparado contra los civiles fue el propio Núñez, quien se encuentra prófugo de la justicia y con circular roja de Interpol.

Bolaño Castro se entregó en compañía de su abogado a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, la defensa del uniformado le indicó al medio local El Meridiano que el objetivo de esta entrega voluntaria es “demostrar la inocencia de mi apadrinado. Todo se definirá y debatirá en audiencia de imposición de medida de aseguramiento”.

Con respecto a las órdenes de captura conocidas durante el lunes 22 de agosto, el abogado defensor dijo que estas no eran concretas y que solo se conocía una nota de prensa donde se daba a conocer la medida tomada por un juez. Sumado a eso, reveló en diálogo con Caracol Radio que sobre el patrullero están vigentes otras dos órdenes de captura pero que, a pesar de ello, su apoderado le ha entregado ante la Fiscalía seccional 11 —Sincelejo— información de relevancia para seguir con las investigaciones correspondientes al triple crimen perpetrado el pasado 25 de abril.

Vale indicar que de acuerdo con lo dictaminado por un juez de la República, fueron dictadas un total de once órdenes de captura, incluyendo una al coronel que fue destituido el pasado tres de agosto junto con otros seis patrulleros —incluyendo Bolaño— y la subteniente Camila Buriticá Valencia.

Además, sobre este hecho, conocido en el pueblo como ‘La masacre de La Garita’, por ocurrir en un camino que conduce a Sincelejo, Corozal y Sampués, hay dos pruebas clave además de los testimonios de los uniformados: un fotograma de un video donde aparece Jesús David Díaz, uno de los fallecidos, con una herida de bala en una de sus piernas, detrás de la moto que manejaba José Carlos, también asesinado.

La segunda prueba es la versión de una testigo: la hermana de Jesús David, quien presenció el momento en que los muchachos fueron retenidos en medio del plan candado ejecutado por la Policía luego del crimen del patrullero Diego Felipe Rincón en una panadería de Sampués. En su testimonio, relata que vio la forma en que varios patrulleros le pegaban patadas a su familiar y a los otros dos jóvenes. En ese operativo, y luego de varios tiros al aire, uno de ellos impactó en la pierna de Díaz. Tras volver a Chochó, efectivos de la Policía los volvieron a abordar para acabar con sus vidas.