Casa por cárcel para el coronel Edilberto García por presunto abuso sexual a uniformadas de la policía

Una juez de la República le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de residencia, o casa por cárcel, al que hasta hace dos meses fue el comandante de la Policía del departamento de Vichada, coronel Edilberto García Guauta.

Había sido capturado el pasado 1 de septiembre por el CTI de la Fiscalía en la ciudad de Pereira, luego de que un juez de control de garantías emitiera una orden de arresto en su contra. El 9 de julio había salido sorpresivamente del departamento del Vichada luego de que una Comisión de Nivel Central llegara a Puerto Carreño para investigar las denuncias por acoso sexual y acoso carnal violento que tenía.

“Tras labores investigativas, que han contado con el apoyo determinante de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se materializó en la ciudad de Pereira la orden de captura, proferida por un juez con función de control de garantías, en contra del coronel Edilberto García Gauta”, informó la Policía Nacional en ese momento.

La Fiscalía pudo establecer por medio de sus investigaciones que el coronel García Gauta acosó sexualmente a tres patrulleras y tres auxiliares de la Policía Nacional, cuyas edades oscilan entre los 19 y 22 años de edad, presuntamente entre noviembre de 2021 y junio de este año. Con el material probatorio se demostraría que el oficial habría aprovechado su rango para acosar sexualmente a las mujeres de manera personal, realizando, al parecer, tocamientos indebidos, y a través de mensajes de chat. Durante las investigaciones se conocieron dos denuncias de un par de uniformadas, que afirmaron haber sido víctimas de acosos sexuales por parte del coronel en su oficina.

Labores de policía judicial demostrarían que el uniformado habría presionado a sus subalternas para que accedieran a sus vejámenes. Al respecto, se supo que las víctimas habrían sido trasladadas a zonas de difícil acceso en Vichada, y también se les impuso jornadas de trabajo que excedían las 15 horas continuas, incluyendo ejercicios extenuantes al mediodía, hora muy difícil dado el clima y la temperatura en esa zona del país. Incluso, el coronel habría ofrecido sumas de hasta tres millones de pesos a las uniformadas a través de terceras personas para que se retractaran de sus denuncias.

Una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, adscrita a la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación, le imputó al coronel los delitos de acceso carnal violento agravadoacoso sexual y soborno en la actuación penal. Sin embargo, el oficial no aceptó ninguno de los cargos.

La carrera del coronel Edilberto García Guauta

El 19 de marzo, el coronel García Guauta había asumido como comandante de la Policía del Vichada, su último cargo dentro de la institución, luego de ser comandante de la Fuerza Disponible de la Metropolitana de Medellín.

Lleva cerca de 30 años en la Policía, donde ha desempeñado numerosos cargos, entre los que destacan Jefe Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera en Cali; Comandante Estación de Policía Fundadores y Centauros en Villavicencio; Comandante Distrito Especial en Maicao-Guajira; Comandante Operativo Metropolitana de Pereira; Subcomandante Departamento de Policía de Putumayo y Jefe de Grupo Talento Humano de Medellín.