Cerca de dos toneladas de droga fueron incautadas en Cartagena

En el mar Caribe, a 62 millas náuticas de Cartagena, la Armada, en conjunto con la Fuerza Aeroespacila Colombiana y el comando Sur de los Estados Unidos, hallaron una motonave en la que se movilizaban 1.727 kilogramos de marihuana y 266 kilogramos de clorhidrato de cocaína. La droga decomisada tendría en el mercado negro un valor de 18 millones de dólares.

“Este es el segundo cargamento que tenemos con características muy similares, el actual cerca a Cartagena y otro en el área general de San Andrés y Providencia. Tenemos una mezcla entre marihuana y cocaína, lo que quiere decir que las organizaciones delincuenciales y transnacionales están diversificando toda su oferta”, indicó a El Espectador el Contralmirante Camilo Segovia, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

La motonave fue detectada por la Fuerza Aeroespacial a 62 millas al oeste de Cartagena, por lo que una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena persiguió la embarcación y capturó a los tripulantes, quienes momentos antes habían arrojado parte del alijo ilegal al mar.

Para el contralmirante Segovia, aunque la marihuana siempre ha existido, ahora por el tipo de comercio tiene mucho más valor que antes. “Los narcotraficantes están mejorando la calidad de las de la sustancia”.

La droga incautada y los capturados fueron trasladados a Cartagena para la legalización de su captura. De acuerdo con las autoridades, los tripulantes de la embarcación eran un nicaragüense y un costarricense.

Funcionarios de Policía Judicial realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH confirmando que la sustancia que transportaban estos individuos era marihuana y cocaína, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.