Colombia ganó en la disciplina del Karate -do, en los juegos Bolivarianos Valledupar 2022
Con cuatro (4) medallas de oro, una (1) de plata y dos (2) de bronce, la selección Colombia se impuso en esta disciplina deportiva de combate.
Luego he haber ganado la tarde anterior, tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, los deportistas del combinado tricolor se levantaron con el firme propósito de poner la bandera nuestra, en lo más alto de los cajones del podium.
En la modalidad por equipos femenino, las representantes de nuestro país, no contaron con la mejor suerte, y fueron eliminadas por las chilenas.
Con el ánimo arriba el equipo masculino, inicio su etapa de clasificación y eliminaron en la primera fase a su similar de Bolivia.
Sin tener mucho tiempo para el descanso, los nuestros debieron enfrentar en semifinales a la selección de Chile, en primero en combatir fue Rubén Henao, quien vencio sin mayores inconvenientes a su rival, seguidamente en el tatami # 1, le correspondió el combate al colombiano Diego Lenis, quien según su técnico el deportista cometió un par de errores que al final le costó la derrota con marcador 2×1 a favor del chileno.
Con el empate 1×1 el técnico de la selección Colombia decidió cambiar el turno de competencia para los nuestros, y dejando en el banco a Juan Ramírez, y enviando a Juan Landázuri, que derrotó 3×2, al representante de Chile, estrategia que le funciona al estratega colombiano porque le permitió ponerse 2×1 en el resultado.
El turno de Colombia y la responsabilidad para ganar ese combate definitivo recayó en el deportista José Guillermo Ramírez, quien derrotó a su rival 4×3.
Mientras las damas de Venezuela y Chile, buscaban el máximo honor en los juegos Bolivarianos, los deportistas nuestros tenían un minutos de descanso, antes de enfrentar a la difícil selección de Ecuador que sorpresivamente elimino en semifinales a Venezuela.
Con el coliseo lleno y con un público a su favor, el combinado nacional inicio la búsqueda de la medalla de oro por equipos, modalidad Kumite.
Rubén Henao le entrego la primera alegría a los aficionados, tras derrotar 4×3 a su rival, el turno en combate para Colombia fue para Diego Lenis, que inicio sumando el primer punto, aunque el ecuatoriano se fue arriba en un 4×3, el colombiano logro el empate 4×4, faltando 20 segundos para finalizar el combate.
En un descuido del ecuatoriano, el colombiano Diego Lenis logro el punto final para finalizar con un 5×4 a favor de Colombia
Con el resultado a su favor el equipo el técnico colombiano decidió enviar a Juan Felipe Landázuri, quien sin mayores esfuerzos venció 6×0 al ecuatoriano y con ello, el título y la cuarta medalla para los nuestros.