Con tecnología de punta, Tránsito del Atlántico recopila datos sobre el estado y señalización de las vías para su mejoramiento
• El proyecto permitirá realizar un monitoreo a la inversión que se ha hecho en las vías y diseñar planes de mejoramiento e inversión más eficientes.
• Gracias a esta información, se incluirá un reporte actualizado de las vías del Atlántico en el Sistema Integral Nacional de Información de Carreteras (SINC).
• Es la primera vez que en el Atlántico se realiza un registro preciso del estado de las vías secundarias, su señalización y todo lo concerniente a estas.
Por primera vez el departamento del Atlántico contará con un registro claro y organizado de las vías, que incluye su estado, características y señalización, para optimizar el proceso de planeación de inversión y mejoramiento de las mismas.
Así lo aseguró la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid Barrospáez, al anunciar este proyecto que puso en marcha un equipo especializado en pavimento e infraestructura vial del Tránsito Departamental desde noviembre de 2020, que ha recorrido —en más de una ocasión— los 372 kilómetros de 22 vías secundarias del departamento, realizando un inventario de la señalización y estado de las vías que conectan a los municipios con las carreteras nacionales.
“Somos pioneros en el departamento en realizar este trabajo, hecho a consciencia por un equipo especializado, con la tecnología más avanzada y en tiempo récord, teniendo en cuenta que una de las metas del Plan de Desarrollo de la Gobernación y del Plan de Acción del Tránsito del Atlántico es lograr tener un inventario completo de la red vial y la señalización, para garantizar que la inversión sea precisa y efectiva”, explicó la Directora del Tránsito del Atlántico.
La funcionaria aseguró que el proyecto nació a raíz de los daños en infraestructura vial que dejó la ola invernal en 2020, los cuales afectaron mayoritariamente a municipios del sur del Atlántico, debido a su propensión a las inundaciones por su cercanía con el río Magdalena y los canales fluviales que derivan de este.
“En ese momento se hizo más necesario identificar los puntos con afectaciones, para poder determinar soluciones idóneas y estimar inversiones de manera articulada con otras dependencias de la Gobernación. Con este inventario, focalizamos de manera óptima la inversión sobre las vías secundarias en el departamento”, añadió Susana Cadavid.
La Directora del Tránsito Departamental hizo énfasis en que todo el trabajo de inventario está orientado a ejecutar acciones que mejoren la seguridad vial y reduzcan la accidentalidad en el departamento, siendo la señalización vial la principal ayuda para salvar vidas en las vías, en lo que respecta a la entidad.
El inventario apoya la labor de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación en su objetivo de mantenimiento vial.
Por otro lado, explicó que el inventario de vías y señalización permitirá incluir los corredores del departamento en el Sistema Integral Nacional de Información de Carreteras (SINC). Este es un sistema público único nacional que contiene la información correspondiente a las carreteras a cargo de la Nación, de los departamentos, municipios y distritos especiales, el cual incluye las características de las vías, el estado de las mismas y proyectos nuevos; pero más importante, ayuda a establecer las intervenciones futuras.
El subdirector Operativo del Tránsito del Atlántico y coordinador del proyecto, Javier Visbal Martínez, detalló que el inventario de la señalización y el estado de vías se realiza con la tecnología más avanzada que se utiliza para desarrollar estas actividades, contando con equipos de última generación y un sistema de GPS de alta precisión, que permite registrar señales y puntos de afectaciones con 1 a 5 metros de exactitud.
“Con el resultado de este trabajo, se pudo establecer con precisión el presupuesto de las inversiones en materia de señalización y demarcación de los municipios. Ahora contamos con cantidades, tipos de señales y su ubicación en un sistema, lo que nos permite calcular rápidamente los recursos necesarios para garantizar la seguridad vial de nuestro departamento”, destacó Visbal Martínez.
Finalmente, afirmó que los profesionales que realizan el inventario vial seguirán recorriendo el departamento para monitorear las obras de infraestructura y señalización vial, así como los proyectos de mejoramiento, haciendo un análisis de las necesidades que permita gestionar soluciones más rápidas y efectivas para la gente.