Congresistas denuncian estrategia de pánico económico tras supuesto desabastecimiento de combustible aéreo

Luego de que la Aerocivil, Ecopetrol y los ministerios de Minas y de Transporte aseguraran que, contrario a lo que se informó, hay combustible suficiente para la operación aérea en el país, varios congresistas del Pacto Histórico y de la Alianza Verde sostuvieron que todo se habría tratado de una estrategia para generar pánico económico.

La senadora del Pacto María José Pizarro sostuvo que partidos políticos y sectores económicos habrían buscado atacar al Ejecutivo creando falsas crisis: “El gobierno está atendiendo esta situación con rapidez y diligencia”.

El representante David Racero mencionó por su lado que debe hacerse una investigación rigurosa al respecto, luego de que la aerolínea Avianca emitiera un comunicado diciendo que operará nuevamente con normalidad a partir de este martes.

“Entonces el CEO de Avianca afirma que recibe con “sorpresa” por parte de Terpel que ahora sí hay combustible y que por eso ya no cancela los vuelos. ¿Ahora sí apareció? Nunca hubo desabastecimiento como lo afirmaron”, dijo Racero.

El también representante Alfredo Mondragón le pidió a la Fiscalía, a través de un trino, “actuar en contra de los generadores de pánico”, pues calificó como “criminal” las acciones de algunas aerolíneas y distribuidores de combustible.

La senadora y presidenta de la Colombia Humana, Gloria Flórez, escribió: “Luego de que la AeroCivil anunciara que no aceptaría la cancelación de vuelos porque no existe desabastecimiento de combustible, mágicamente las aerolíneas deciden retomar sus operaciones”.

Por su parte, el representante de la Alianza Verde y presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, informó que su corporación sesionaría con total normalidad y bajo el modelo de presencialidad, contrario a la decisión de su homólogo del Senado, Efraín Cepeda, de anunciar sesión plenaria mixta.

Gustavo Moreno, del movimiento En Marcha que dirige el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo: “Mágicamente apareció el combustible que no había; Esto no es serio y debe haber duras sanciones tanto al intermediario; como a las aerolíneas que cancelaron muchos vuelos el día de hoy. Aquí siempre lleva del bulto el pasajero; el usuario”.

Petro le pidió a la Aerocivil iniciar investigaciones contra las aerolíneas que cancelaron vuelos de manera injustificada y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, indagar por qué no se distribuyó el combustible correctamente.

Por su parte, la oposición ve con preocupación los hechos y aseguran que estos pudieron evitarse, pues fueron advertidos por algunos de sus legisladores e incluso por Terpel. No se descartan próximas citaciones a ministros y altos funcionarios a debates de control político.

El Espectador