Congreso aprueba ley para que derechos de grado en universidades públicas sean gratis

Referencia

Mientras se hundía la ley estatutaria de educación, la cual buscaba reconocer la educación como derecho fundamental en todos sus niveles, en el Congreso se aprobaba otra norma clave para la educación del país. Se trata de la ley 172/23.

El objetivo de este proyecto es “garantizar la gratuidad para la admisión y derechos de grado en universidades públicas”. La población beneficiada son los estudiantes de los grupos A, B y C del Sisbén IV, grupos étnicos, población campesina, víctimas del conflicto armado y discapacitados.

Esta iniciativa, que fue presentada por un grupo de congresistas, entre ellos Ana María Castañeda, del partido Cambio Radical, contó con el aval del Ministerio de Educación. De acuerdo con la cartera, está “alineada con las políticas de gratuidad en la matrícula y facilidad de acceso a formación superior para las poblaciones más vulnerables del país”.

De acuerdo con Castañeda, también están “aliviando la carga financiera de los jóvenes que ya terminaron su carrera universitaria, y que se ganaron su derecho a graduarse con esfuerzo y dedicación académica, pues con esta ley, ya no tendrán que pagar por él”.

En la actualidad, el promedio del valor de los derechos de grado son de cerca de un millón de pesos.