Covid-19: alerta roja hospitalaria por alta ocupación de camas UCI en Tolima

Foto de referencia

Un dramático aumento en la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) encendió las alarmas en las autoridades de salud del Tolima.

Tras una evaluación se detectó que la ocupación de esas camas está en el 75 por ciento y esto significa que, de 420 camas con las que cuenta el departamento, tan solo 109 camas le quedan disponibles para la atención de pacientes.

«Declaramos la alerta roja hospitalaria», afirmó Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima, y agregó que el aumento se debe principalmente a pacientes en estado crítico por covid-19 y a esa situación se suman los menores y adultos quemados con pólvora, cuya cifra se elevó a 71 durante diciembre y en lo que va corrido de enero de este año.

Las camas UCI también han sido ocupadas por pacientes lesionados en accidentes de tránsito y heridos o afectados por las riñas durante las fiestas.

El gobernador, Ricardo Orozco, aseguró que el incremento en los contagios «se da por descuido y la irresponsabilidad al no vacunarse ni usar las medidas de bioseguridad».

Otra preocupación es el aumento de pacientes en las salas de urgencias en los centros asistenciales de Ibagué, a donde llegan principalmente personas con resfriado y malestar general.

Didier Blanco, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, USI, aseguró que en la ciudad se está iniciando un pico epidemiológico de enfermedades respiratorias manifestadas en pacientes con síntomas como congestión nasal, tos, dolor de cabeza y garganta.

La invitación es a usar las urgencias solo si se presentan síntomas marcados como dificultad en la respiración, fiebre alta, vómito continuo, dolor de cabeza, sangrado por cualquier parte del cuerpo y desmayos.