Elecciones Colombia: estos son los candidatos presidenciales para la primera vuelva

Once colombianos se disputarán, en primera vuelta, la presidencia de Colombia. En el tarjetón que recibirán los ciudadanos el próximo 29 de mayo, cuando se realice una nueva jornada electoral en el país, aparecerán los rostros de diez hombres y una mujer, de diferentes corrientes políticas.

Cabe resaltar que esta lista de aspirantes ya formalizó su aspiración ante la Registraduría Nacional. Sin embargo, hasta el próximo 18 de marzo, tiene plazo de realizar modificaciones de candidatos o declinar al cupo.

Esta es la lista completa de aspirantes al primer cargo del país:

Federico Gutiérrez, por el Equipo por Colombia

La consulta de la coalición de derecha la ganó el exalcalde de Medellín. El hombre, quien obtuvo más de un 1.7 millones de votos, basa su propuesta presidencial en impulsar la infraestructura del país. Asegura que es necesario tener » un plan estratégico integral con las principales obras de infraestructura y programas sociales que permitan impulsar el desarrollo”.

A través de este trabajo, asegura que sacará de la pobreza a 21 millones de colombianos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Enrique Gómez, por el Movimiento Salvación Nacional

Vicepresidente: Carlos Cuartas

El abogado es sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, político asesinado hace 27 años. El año pasado recuperó la representación del partido Movimiento Salvación Nacional, fundado por su tío, y decidió lanzarse a la presidencia. El hombre, que se identifica como de derecha conservadora, asegura que su objetivo principal es reformar la justicia, y acabar con la impunidad y la corrupción.

“Construiremos el Acuerdo sobre lo Fundamental para lograr la reforma integral a la justicia, para garantizar el cumplimiento de la ley, la seguridad y la tranquilidad en los campos y ciudades, y que no se vuelva nunca a negociar la ley con el terrorista y el bandido, para que logremos la transformación inmediata de la educación”, dijo Gómez.

Germán Córdoba, por Cambio Radical

Uno de los últimos inscritos ante la Registraduría fue Córdoba, quien es abogado de profesión y especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional. El hombre ocupa un puesto importante dentro de Cambio Radical, pero se rumora que no es el candidato real de este partido.

Al parecer, su inscripción fue una jugada política para que el movimiento asegurara un cupo y ahora, después de conocerse los resultados de las consultas interpartidistas, se tomará una decisión final. Antes del 18 de marzo se podría conocer si el exvicepresidente Germán Vargas Lleras termina siendo el candidato verdadero de Cambio Radical.

Gustavo Petro, por el Pacto Histórico

Este es el candidato más controvertido entre la lista de opciones. Petro se identifica con corrientes de izquierda y su objetivo principal si llega a la Casa de Nariño es convertir al país en una Colombia más humana. El político

En cuanto a su hoja de vida, Petro es economista y a lo largo de su vida ha ocupado varios cargos públicos del orden local y nacional. En la lista resalta que ha sido alcalde de Bogotá y congresista durante varios periodos. También cabe anotar que previamente militó en el M-19 y posteriormente accedió a un proceso de paz en el que se desmovilizó.

Íngrid Betancourt, por el partido Verde Oxígeno

Vicepresidente: Coronel José Luis Esparza

Esta excongresista que estuvo secuestrada por las extintas Farc durante más de 10 años es la única mujer que decidió postularse directamente a la presidencia del país. La bandera de Betancourt también es acabar con la corrupción para así “lograr que los colombianos puedan volver a creer en su país”.

Cabe recordar que inicialmente Betacourt se unió a la Coalición Centro Esperanza, pero después, por diferencias con Alejandro Gaviria, decidió retirarse del grupo y lanzarse directamente.

John Milton Rodríguez, por el partido Colombia Justa Libres

Vicepresidente: Sandra de las Lajas

Otro candidato de derecha conservadora se suma a la contienda electoral con la aspiración de Rodríguez. Actualmente es senador y su salto a la presidencia lo quiere hacer abanderado por la premisa de la defensa de la vida, en la que obligatoriamente se incluye reversar la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación.

Adicionalmente, Rodríguez quiere impulsar la generación de empleo, la educación y la seguridad alimentaria.

Luis Gilberto Murillo, por el partido Colombia Renaciente

Vicepresidente: Andrés Felipe Vasco

Firme en que será “el presidente de las regiones, el de las comunidades excluidas, que no tienen voz”, Luis Gilberto Murillo pretende impulsar su carrera a la Casa de Nariño. El hombre fue Gobernador de Chocó y ministro de Ambiente en el gobierno de Juan Manuel Santos.

La hoja de vida del político se destaca por haber obtenido becas que le permitieron estudiar ingeniería de minas en Rusia y una maestría en Ciencias de la Ingeniería. Ha desarrollado diferentes competencias internacionales y nacionales enfocadas en la priorización de asuntos étnicos y ambientales.

Luis Pérez, por Colombia Piensa en Grande

Vicepresidente: Ceferino Mosquera

Con más de un millón de firmas, el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, conocido como Lupe, se lanzó al primer cargo de la nación con la promesa de “revolucionar el empleo” en Colombia. Asegura que generará más de cinco millones de empleos basados en nuevas economías.

Además, señala que si gana, enfocará sus esfuerzos en impulsar proyectos para promover la tecnología, la lucha contra la corrupción y reducirá el IVA.

Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democratico

Vicepresidente: Alicia Eugenia Silva

abiertamente de derecha y seguidor del expresidente Alvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga vuelve a aspirar a la presidencia colombiana. En esta oportunidad, el político promete generar más empleos, frenar la inseguridad, que disminuyan los precios de la canasta básica y, sobre todo, “combatir a la izquierda populista”.

Por su parte, Eugenia Silva, asegura que aunque apoya los ideales del Centro Democatrico ya Zuluaga, se identifica como independiente. De llegar a la Casa de Nariño, apoyaría al candidato de derecha en temas económicos, pues es doctora en desarrollo económico.

Rodolfo Hernández, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción

Vicepresidente: Marelen Castillo

Exalcalde de Bucaramanga (Santander), quien decidió lanzarse a la presidencia como independiente, recogió 1.895.850 firmas que fueron avaladas por la Registraduría. Su campaña a la presidencia se resume en la lucha contra la corrupción. Asegura que este es el principal problema del país y por eso hay que erradicarlo.

Además, junto a su fórmula vicepresidencial, señalan que pretenden trabajar por la educación y la defensa de las mujeres.

Sergio Fajardo, por la Coalición Centro Esperanza

Desde la primera vez que aspiró a llegar a la Casa de Nariño Fajardo se ha identificado como un hombre de centro, que pretende unir a los colombianos y aplacar la polarización que vive el país. Es así que hará énfasis en la educación, la mujer y la seguridad alimentaria.

Cabe anotar que la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza fue en la que participaron menos electores y una de las más reñidas. Así las cosas, Fajardo ganó con 684.276 votos (33,24 %), esto a con el 92,88 % de las mesas escrutadas.