Empezará búsqueda de desaparecidos por conflicto armado en cementerio alterno de El Copey, Cesar

Los cuerpos de las víctimas del conflicto sin identificar que estarían enterradas en el cementerio alterno del municipio de El Copey, Cesar, comenzarán a ser buscados  por un equipo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Así lo anunció la directora de la entidad, Luz Marina Monzón, tras una reunión para dialogar sobre las medidas cautelares que decretó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el camposanto, en respuesta a la excavaciones de fosas y obras que ordenó allí el alcalde municipal, Francisco Meza, a pesar de las advertencias de que en el lugar reposarían cuerpos de alrededor de un centenar de víctimas.

Durante la reunión, en la que se le reiteraron al mandatario las órdenes que debe acatar para salvaguardar el cementerio, se acordó que se iniciarán de inmediato las diligencias de búsqueda de Óscar Alexander Morales Tejada, joven que, junto a David Bilbao y Germán Leal, fue víctima de ejecución extrajudicial y desaparición forzada por militares del batallón de artillería La Popa No. 2 el 16 de enero de 2008.

Óscar Morales es hijo de Doris Tejada, una de las madres de Soacha, y su cuerpo es el único de esta organización que no ha sido recuperado todavía, tras más de 14 años exigiendo su identificación y entrega digna.

«La Alcaldía, contrario a proteger el lugar, ha construido más bóvedas y ha desconocido las demás solicitudes hechas por la Jurisdicción y la UBPD, situación que pone en riesgo la conservación y recuperación de los restos de personas desaparecidas que fueron inhumadas en este terreno», denunció la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), que representa a las familias de algunas de las víctimas.

En 2020, después de verificar que la alcaldía estaba excavando fosas para albergar las víctimas fatales de covid-19, la JEP dictó las medidas cautelares y ordenó suspender inmediatamente la manipulación, traslado, inhumación y exhumación de los restos mortales  de personas asesinadas y presentadas falsamente como bajas en combate por agentes del Estado que reposan en el cementerio.

«Sin embargo, el alcalde desobedeció estas órdenes, por lo cual la CCJ denunció públicamente en enero y luego en noviembre de 2021 que la construcción de bóvedas continuaba en este lugar de interés forense. Además, solicitó a la jurisdicción decretar el desacato por parte de la Alcaldía de las medidas cautelares ordenadas», indicó la CCJ.

Y agregó que espera que las acciones de recuperación de los restos mortales permitan que los familiares que aún desconocen qué pasó con sus seres queridos tengan una respuesta: «Hasta entonces, se hará un seguimiento riguroso para garantizar que las víctimas reciban dignamente los cuerpos que reposan en este cementerio».

Con información de El Tiempo