En Barranquilla; la feria de las economías de la vida

“Vamos a dejar andando programas y proyectos para demostrar que esta transición es posible, en el caso nuestro, ambiente, son 750.000 hectáreas que queremos dejar en restauración ecológica, bajo un nuevo modelo” Min Ambiente.

Dejar de estigmatizar la economía popular y convertirla en un motor fundamental del desarrollo regional.

Como preámbulo a la COP 16, en el Centro de Eventos Puerta de Oro en Barranquilla, se lleva a cabo la Feria de las Economías para la Vida, -FEV-. El encuentro está dedicado a la transición energética, climática, industrialización y reactivación económica del país y cuenta con representantes del gobierno e invitados especiales. Hay además de inversiones y negocios un enfoque con el medio ambiente.

El director de la Unidad Solidaria, Mauricio Rodríguez participó en un panel donde se discutieron las apuestas del modelo de desarrollo y la economía solidaria.

“Lo que nosotros hemos planteado es una propuesta que venimos construyendo con las organizaciones en el modelo de desarrollo. Se basa en la integración de las economías de base solidarias populares comunitarias, en un circuito asociativo solidario que pueda juntar la producción agroalimentaria con la comercialización el turismo y el fortalecimiento de la economía popular.

Sostiene el funcionario que se debe dejar de estigmatizar la economía popular y convertirla en un motor fundamental del desarrollo regional. “Y eso es lo que hemos planteado para las organizaciones en este encuentro».

Frente a los temas que ha trato en el conversatorio donde participó, dijo que se trabaja en una mayor articulación del Gobierno Nacional y así lograr un mayor impacto en las políticas.

“Nosotros estamos intentando impulsar también esa integración en lo que tiene que ver con el fomento de las economías solidarias populares y comunitarias, pero faltan muchos temas en los cuales hay que lograr mayor articulación propia del gobierno mismo y por el otro lado que los resultados que se están logrando en la política pública en las diferentes áreas del gobierno nacional se hagan visibles, se comuniquen.

En la Feria de Economías para la Vida, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, afirmó que se presentará oficialmente el Portafolio para la Transición Socioecológica, que concentra las iniciativas que permitirán consolidar el camino hacia una nueva economía con perspectiva climática, energética, de reindustrialización y reactivación económica, entre otros.

La ministra recalcó que este Gobierno va a dejar las estructuras financieras, regulatorias y el acuerdo social y económico, para que la transición hacia esa nueva economía se dé más allá del papel.

“Vamos a dejar andando programas y proyectos para demostrar que esta transición es posible, en el caso nuestro, ambiente, son 750.000 hectáreas que queremos dejar en restauración ecológica, bajo un nuevo modelo; esta transición no son cosas separadas, es todo un ecosistema de transformación integral”, puntualizó.

“En la Feria de Economías para la Vida estamos invitando al sector privado que también tiene programas y proyectos estructurados, en clave de descarbonización y biodiversidad, a que se una al portafolio. Esto implica que vamos a buscar con nuestra banca pública (estamos trabajando con el Grupo Bicentenario) y la banca privada (con Asobancaria) para que empecemos a generar los esquemas de financiamiento de ese portafolio público privado, que ya es un esfuerzo de todo el gobierno y de toda la sociedad”, aseguró la ministra Muhamad.

El portafolio que presentará el Gobierno Nacional y que ha sido liderado por el Ministerio de Ambiente tiene 20 proyectos estratégicos orientados a impulsar el desarrollo económico en conjunto con el sector productivo y la cooperación internacional. Entre las iniciativas claves se destacan sistemas productivos sostenibles, diversificación de la matriz energética (biogás, hidrógeno verde y movilidad sostenible), restauración ecológica de paisajes, conservación de ecosistemas estratégicos, electromovilidad, entre otros.

“Es el primer paso para trabajar en la COP 16 un gran paquete de financiamiento, que es de 40 billones de dólares y que es la punta del iceberg de lo que significa una transición de fondo”, mencionó la ministra del medio ambiente.

El director de la Cumbre Social Diversa, Yeiner Angulo, sostuvo que en la feria se refuerzan los desafíos. “Uno de esos principales, es disminuir sustancialmente la estigmatización que se tienen de las organizaciones sociales por ese falso sesgo de decir que no tenemos la capacidad de administrar, de decir que no tenemos la capacidad técnica operativa y ese principal va a ser el reto que tiene la Unidad Solidaria”.

Son más de 198 organizaciones en Barranquilla, diciendo que el poder popular se debe enarbolar, no sólo desde un discurso, sino también desde la efectividad que aterriza la oferta del Gobierno Nacional, de la reactivación económica hacia los territorios.

La feria termina el dia de hoy, luego de desarrollar temáticas como del campo a la Industria, Transición energética justa, Inteligencia artificial para la diversificación económica entre otros temas.