Este domingo 5 de diciembre se llevarán a cabo las primeras elecciones del Concejo de juventudes en Colombia

Este domingo 5 de diciembre, en Colombia se darán las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, unos comicios que se venía aplazando desde el año pasado, por cuenta de la pandemia de la COVID-19, pero que finalmente serán una realidad.

Para los que no saben de qué se tratan estas elecciones, que son de carácter nacional, les contamos que son un mecanismo de participación juvenil de carácter autónomo, creado mediante la Ley 1622 de 2013, también conocida como Estatuto de Ciudadanía Juvenil, la cual a pesar de que fue modificada en 2018, y no se había podido realizar, tiene como objetivo facilitar la concertación, vigilancia y control de la gestión pública por parte de este sector de la población, en lo que tiene que ver con las agendas territoriales de las juventudes.

Este domingo la jornada electoral será de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y estarán habilitados todos los puestos de votación de las elecciones ordinarias.

Hay que tener en cuenta que para votar en los Consejos de Juventud es necesario llevar el documento de identidad, ya sea tarjeta de identidad, contraseña o cédula y no es obligatorio presentar el carnet de vacunación.

De acuerdo con cifras de la Registraduría, un total de 12.282.273 jóvenes están habilitados para votar, de los cuales, 6.141.141 son hombres y 6.141.132 son mujeres, quienes podrán votar en 19.991 mesas, distribuidas en 6.058 puestos de votación en todo el territorio colombiano. Del total de puestos, 4.774 estarán ubicados en el área urbana y 1.284 en el área rural.

Conozca cuáles son las labores de un Consejo Municipal

De acuerdo con la Ley 1622 de 2013, un Consejo Municipal para la juventudes tendrá que concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas. Asimismo, deberá ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

Por otro lado, participar en el diseño e implementación de las políticas, programas y proyectos dirigidos a la población joven en las respectivas entidades territoriales

En medio de su labor, será importante la interacción con las instancias o entidades públicas que desarrollen procesos con el sector, y coordinar con ellas acciones conjuntas.

De igual manera, fomentar la creación de procesos y prácticas organizativas con jóvenes de movimientos juveniles, entre otras.

Lo ideal es que estos Consejos de Juventud estén integrados por jóvenes independientes, de procesos y prácticas organizativas formalmente constituidas, así como de partidos políticos. Los jurados de votación al igual que los votantes serán jóvenes y profesores de distintas instituciones educativas del país.

Todo con el objetivo que este nuevo mecanismo de participación permita a los consejeros visibilizar propuestas de desarrollo social de las juventudes, así como sus reclamos y peticiones.

Estas elecciones se adelantarán en 1.091 municipios. Y la cantidad de personas que se elegirán por cada uno depende de su densidad poblacional. Es decir que si un municipio tiene menos de 20 mil habitantes tendrá siete consejeros de juventud, si su densidad es mayor 20 mil van a tener 13 y si tienen más de 100 mil habitantes tendrán 17.

Con lo anterior, las ciudades principales como Bogotá, que van a tener Consejos Municipales de Juventud por localidades, pues tendrá el más alto número de representantes.

Cabe destacar que los Consejos Municipales y Locales de Juventud no son una corporación de elección popular, pues sus consejeros no gobiernan ni ejercen poder político en sus municipios. Además, a partir de su posesión, que está prevista para abril de 2022, los elegidos están por 4 en estos consejos.

¿Cómo saber cuál es el puesto de votación asignado?

Debe ingresar a la página web de la Registraduría, ubicar la opción ‘Consultar mi puesto de votación’ y digitar el número del documento de identidad y así se visualizará el lugar en el que podrá ejercer su derecho.