Fiscalía no investigará a jurados de votación por «errores humanos» durante elecciones

Elecciones Senado y Cámara 2022

La Fiscalía General de la Nación anunció este martes que no investigará a los jurados de votación que participaron en las pasadas elecciones al Congreso de la República por los “errores humanos” cometidos.

La decisión de la entidad se da en el marco de las recientes quejas de la ciudadanía por las inconsistencias entre el preconteo y el escrutinio de los votos. El registrador nacional Alexander Vega aseguró en su momento que el problema real se presentó el los formularios E-14, en los que los jueces electorales debían consignar el número de votos depositados en las urnas por cada uno de los candidatos o partidos inscritos.

“Son factores humanos, no hay mala fe, presumo”, dijo el funcionario descartando que se tratara de un fraude electoral. A su vez, indicó que el 80 % de los jueces que fueron capacitados no siguieron las instrucciones. Se había establecido que debían rellenar con asteriscos las casillas libres de los candidatos con votación, pero en su lugar rellenaron todas las casillas, lo que dificultó visualmente identificar los números de votación y a su vez afectó, según Vega, la transmisión de resultados.

A pesar de esas afirmaciones, la Fiscalía tomó la decisión de no investigar a los jurados. “Nosotros no somos preventivos, nosotros solamente podemos abordar investigaciones que tengan una connotación penal”, comentó la vicefiscal Martha Yaneth Mancera ante Blu Radio.

Según la funcionaria, las indagaciones penales “están consagrados para todo lo que son certámenes electorales son eminentemente dolosos, eso significa que las situaciones de errores humanos y lo demás que se vayan presentando, será en otro estadio, pero no dentro de las actividades eminentemente de investigación penal”.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación se mostró otro concepto frente a la situación. La entidad asegura que deben abrir las respectivas indagaciones frente a las quejas que manifestó la ciudadanía y “se ocupará oportunamente de adelantar las actuaciones disciplinarias que correspondan; contra todos los servidores públicos, contra aquellos que antes de las elecciones y en el día de las elecciones realizaron conductas disciplinables”, aseveró el procurador (e) Silvano Gómez Strauch, ante el mismo medio de comunicación.

Cabe recordar que el Ministerio Público recientemente abrió indagación contra cuatro alcaldes de Santander por las presuntas irregularidades en la regulación de propaganda electoral en sus municipios. Los implicados son los alcaldes de Landázuri, Marlon Adrián Ballén Castellanos; Bolívar, Wilson Orlando Gamboa Sedano; Cimitarra, Luis Alfredo González Mosquera que es mandatario encargado; y Chipatá, Emilse Santamaría Castillo.

Registraduría no pedirá recuento de votos tras mesa de garantías

Durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos electorales, que tuvo lugar este martes por solicitud del presidente de la República, el registrador Alexander Vega echó para atrás la idea que tenía de solicitar un recuento general de los votos, según lo pedían algunos sectores políticos.

La idea había surgido este lunes y sería presentada formalmente durante esta mesa de garantías, “con el propósito de buscar una salida a todo este tema, de legitimar el resultado, que estaban diciendo que fraude; fraude nunca existió”. Sin embargo, el registrador se encontró con 12 colectividades políticas, de las 16 asistentes al encuentro, que alzaron su voz en contra de dicho recuento en la mesa de garantías.

“Señores magistrados, presidente encargado: para tranquilidad de las fuerzas políticas, no voy a presentar la solicitud. Obviamente, también queda el derecho de las organizaciones políticas que la quieran presentar, pero por parte de la Registraduría no la vamos a presentar”, manifestó durante la Comisión.