IDEAM prevé fuertes lluvias por paso de onda tropical en la región Caribe

Durante los últimos días se han registrado fuertes lluvias en el Atlántico y Barranquilla generando emergencias en varios municipios y barrios del Distrito.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en los próximos días continuarán las precipitaciones de forma dinámica debido a una onda tropical que está en el oriente del país y podría tener incidencia en la región Caribe.

El instituto indicó que la intensidad de las lluvias son dinámicas, sin embargo, podrían presentarse tormentas eléctricasfuertes vientos y alto oleaje en los departamentos de La Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena y Córdoba.

“En la noche las lluvias pueden intensificarse un poco, las condiciones están siendo muy dinámicas y cambiantes por el tránsito de ondas tropicales. En este momento tenemos una que está en el oriente del país y probablemente para los próximos días tengamos algunas lluvias por este fenómeno”, indicó Luis López, coordinador de la Oficina de Ideam

Agregó que realizarán monitoreos permanentes para determinar el avance de las ondas tropicales y así emitir las alertas pertinentes para los departamentos en los que podría tener mayor impacto. 

Recomendaciones

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres entregó algunas recomendaciones debido a que actualmente está vigente una alerta naranja por fuentes vientos y alto oleaje en el Caribe colombiano. 

“Instamos a todos los alcaldes del Atlántico a que tengan activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. Además, a la ciudadanía en general se le sugiere que mientras llueva o haya tormentas eléctricas no se reposen debajo de los árboles o parquear vehículos en sus cercanías”, indicó la cartera.

También recomendó limpiar los canales de las viviendas para evitar que las aguas lluvias se estanquen, así como se sugirió desconectar los equipos electrónicos y evitar el uso de teléfonos celulares mientras duren las tormentas eléctricas.

En lo que respecta a los menores sugirió que eviten salir a bañarse mientras llueve, sobre todo en cercanías de arroyos peligrosos. Para los que visitan las playas, las embarcaciones de poco calado deben consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Atlántico recordó que durante esta temporada se deben tomar “las medidas de prevención para evitar infecciones respiratorias, tales como protegerse de la lluvia con paraguas, el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados, y acudir al médico si los síntomas empeoran.