Incautan más de 1.000 kilos de cocaína en La Guajira

Una operación conjunta entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía, y que contó con el apoyo del FBI, concluyó con el hallazgo, en pleno desierto, de un cargamento de droga y armas que pertenecerían a un narco invisible.

Según informó la Policía, el hallazgo se dio en medio del árido desierto de La Guajira, en donde estaba enterrado un cargamento de 1.146 kilos de cocaína, perteneciente a un narco invisible, y a 1.800 metros de distancia, en un rancho, se hallaba un arsenal perteneciente a la misma organización criminal.

La operación se gestó gracias a un cruce de información entre la Policía y el FBI que permitió efectuar labores de valoración y verificaciones previas de la Dijin que llevaron al hallazgo del punto, y luego gracias a vigilancias secretas se coordinó una operación de asalto aéreo con el Ejército, en coordinación con la Fiscalía.

Con coordenadas precisas, las fuerzas combinadas llegaron hasta un paraje solitario del Cerro de La Teta, en zona rural de Uribia (La Guajira) y comenzaron a cavar la tierra hasta encontrar 40 lonas, cada una con 25 panelas”, señaló la Policía Nacional mediante un comunicado de prensa.

Lo que encontraron los uniformados en esas panelas, que sumaban más de 1.000 kilos de cocaína, tendría un valor aproximado de 29 millones de dólares, y se determinó que había sido transportado desde la región del Catatumbo.

Cada uno de los paquetes de doca estaba personalizado con un número consecutivo diferente, de lo cual se infiere que este era un mecanismo de la organización delincuencial para mantener el control en la traza del alijo.

La investigación señala que desde La Guajira, la droga seguiría una ruta para salir de Colombia hacia Venezuela, de allí partiría a Centroamérica, y el destino final sería Estados Unidos.

Las armas

Sumado al hallazgo del cargamento de droga, paralelamente un comando policial llegó hasta un rancho cercano, donde encontró, escondidas entre costales, 7 fusiles, igual número de pistolas, 31 proveedores, 15 radios de comunicación, 6 chalecos y 1.500 cartuchos de munición de varios calibres.

“Esta investigación hasta ahora comienza, y es el resultado de la confianza y el trabajo articulado con agencias federales de Estados Unidos, en este caso el FBI”, destacó sobre todos los hallazgos el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca.

El director de la Policía añadió que ahora quedará “al descubierto una organización criminal transnacional, liderada por un capo que dejará de ser invisible”.

Finalmente, la Policía destacó que esta incautación se suma a las cerca de 3 toneladas de cocaína incautadas el fin de semana por la institución en Cartagena, Panamá y en Valle del Cauca.

EL TIEMPO