Iris Marín Ortiz, primera mujer en dirigir la Defensoría del Pueblo

Iris Marín Ortiz fue elegida este viernes 16 de agosto como la primera mujer que dirigirá la Defensoría del Pueblo. Así lo decidió la plenaria de la Cámara de Representantes. Fueron 170 votos para Marín.

Marín, exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional en el despacho de la magistrada Natalia Ángel Cabo, fue la favorita desde que el presidente Gustavo Petro presentó la terna conformada además Jomary Ortegón Osorio y Dora Lucy Arias Giraldo. Y tras una semana de intensos movimientos políticos, este mismo jueves se convirtió en virtual ganadora cuando las bancadas de los partidos Liberal, Conservador, ‘la U’, Alianza Verde, Comunes y las curules de paz anunciaron su respaldo.

La U había señalado que su respaldo se fundamenta en la “evaluación de su trayectoria profesional, su compromiso con la defensa de los derechos humanos y su capacidad para asumir el importante rol que implica la Defensoría del Pueblo”. Por eso, aseguraron que creen firmemente que Marín “cuenta con las cualidades necesarias para desempeñar esta función con integridad y eficacia”.

Tras la elección se espera que en los próximos días el presidente Gustavo Petro posesione a Marín y se convierta oficialmente en la primera mujer en dirigir la Defensoría del Pueblo, entidad que nació en 1992 gracias a la Constitución Política de 1991.

Tomado de Wikipedia

EL TIEMPO