Iván Duque cuestiona ingreso de tropas rusas a Nicaragua
El presidente Iván Duque arremetió contra el país dirigido por Daniel Ortega, Nicaragua, el cual permitió el ingreso a tropas rusas con la intención de que participen en operaciones contra el delito en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense.
Durante la visita del mandatario colombiano a la ciudad de Washington, E.E. U.U., en donde se conmemoraron y celebraron los 200 años de las relaciones bilaterales con esta nación donde, además de reunirse con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, Duque concedió una entrevista a La Voz de América.
En la conversación, el mandatario de los colombianos habló de la presencia de las tropas rusas en territorio nicaragüense, luego que la Asamblea Nacional de Nicaragua autorizara el ingreso de tropas, naves y aeronaves a este país, tras una petición del presidente Daniel Ortega.
«Cuando el mundo está viendo el peor genocidio que haya visto en la historia reciente, dónde están tratando de exterminar al pueblo ucraniano y queda resistido con valentía coraje y vehemencia su soberanía, pues claro que me preocupa. Que un país que además es otra dictadura, este tratando de auspiciar que las mismas tropas que están produciendo un genocidio en otros lugares del mundo, vengan a sentarse en su territorio, eso tiene que ser rechazado por todos», señaló el jefe de estado en la entrevista.
Este miércoles, 15 de junio, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucia Ramírez, expresó que la presencia de las tropas rusas genera amenazas para la estabilidad en región.
El ingreso de las tropas rusas a Nicaragua está previsto para el mes de julio y por un periodo de seis meses.
En la misma entrevista, el presidente Iván Duque habló de las elecciones y considera que el próximo presidente de Colombia deberá decidir si reconoce o no a Nicolás Maduro, o si opta por Juan Guaidó.
«El próximo presidente tendrá que tomar una decisión: o reconoce al peor criminal de lesa humanidad que tiene hoy América Latina, con un presidente legítimo, después de dos administraciones que no han reconocido su última fraudulenta elección como una elección verdadera, o mantiene la coherencia de seguir respaldando la resistencia democrática y, por lo tanto, reconociendo la Asamblea Nacional y a su presidente interino», expresó el mandatario.
Durante los últimos días el presidente de la Republica ha sido enfático en señalar que se garantizará la participación de los colombianos durante la jornada electoral y que se hará cumplir lo que decidan los colombianos.