Joe Biden recibió a Iván Duque este 10 de marzo en Washington
Como era de esperarse, Venezuela también fue otro tema clave en la reunión entre los presidentes Iván Duque (Colombia) y Joe Biden (Estados Unidos) realizada este 10 de marzo. Sin embargo, el tema no se abordó de la forma en la que se esperaba. Biden y Duque se limitaron a discutir lo concerniente al manejo de la migración venezolana, más no se habló puntualmente de las recientes reuniones que ha sostenido el gobierno Biden con el régimen de Nicolás Maduro.
A pesar del contexto, al salir de la Casa Blanca Duque aseguró que Colombia mantiene su postura frente a Venezuela. Esto significa que su gobierno, que regirá hasta el 7 de agosto de este año, seguirá considerando a Maduro como un dictador.
“Nuestra postura frente al régimen de Nicolás Maduro no cambia en absoluto. Retornar a la democracia es la única solución en Venezuela y si hablamos del retorno a la democracia es porque lo que hay hoy en Venezuela es una dictadura. Para nosotros, Nicolás Maduro es un dictador”, reiteró Duque.
El presidente colombiano recordó que el país ya ha condenado la dictadura de Maduro. Así mismo, mencionó que a nombre de Colombia ha interpuesto denuncias contra el régimen en la Corte Penal Internacional (CPI).
Aunque al salir de la Casa Blanca Duque insistió en que él solo podía hablar por Colombia, al finalizar la declaraciones dijo que, “los dos países solamente concebimos la solución a esa relación a través del retorno de la democracia en ese país (Venezuela)”.
En rueda de prensa posterior, Duque también se refirió al anuncio de Biden de designar a Colombia como aliado principal extra OTAN y si esto envía un mensaje a Venezuela. El presidente suramericano aseguró que la decisión no tiene que ver con el país vecino, pero que sí se debe tomar como una reafirmación de las relaciones colombo-estadounidenses.
“Eso no fue una decisión para mandar un mensaje, sino para reconocer una relación bilateral que ha ido evolucionando positivamente con el tiempo. Obviamente, quien lo quiera leer como un mensaje, le queda absolutamente claro que Colombia es el principal aliado estratégico de los Estados Unidos en este hemisferio. Y esto es porque compartimos principios y valores, entre los que está claramente está la defensa de la democracia, de las libertades y, por supuesto, a las libertades económicas”, dijo Duque.
Hay que recordar que si se consolida que Colombia sea un aliado principal extra OTAN, esto quiere que el país podría acceder a material bélico estadounidense y recibir préstamos para equipos y materiales de investigación. Así mismo, tendría privilegios en trámites de compras de tecnología espacial y podría participar en proyectos cooperativos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Este trámite ya está en proceso, pues previo a la reunión con Duque, Biden le envió una una notificación al Congreso estadounidense con su intención de designar a Colombia en esta categoría. Cabe mencionar que hasta ahora solo otros 17 países tienen esta categoría, entre ellos, dos suramericanos: Argentina y Brasil.
En lo concerniente a Venezuela, en la reunión también se habló del manejo del éxodo venezolano y Estados Unidos anunció que próximamente acordará un nuevo plan migratorio para la región. La iniciativa se concretaría en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Los Ángeles (California, Estados Unidos) en junio de este año. Allí se espera consolidar una ruta para buscar recursos para los países más necesitados.
Así mismo, el presidente Duque dijo que de la donación de vacunas anticovid que hará Estados Unidos a Colombia, se destinará en parte para inmunizar a migrantes venezolanos.