Juan Manuel Santos fue denunciado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez

En la mañana de este miércoles 15 de diciembre, medios de comunicación nacionales informaron sobre la decisión que tomó el expresidente Álvaro Uribe Vélez de denunciar penalmente, ante la Fiscalía General de la Nación, al también exmandatario del país, Juan Manuel Santos, por supuestas presiones hechas a magistrados de la Corte Constitucional. Además de las acciones legales en contra del nobel de Paz colombiano, Uribe se fue en contra del magistrado Alejandro Linares, ante la Comisión de Acusación, tras acusarlo de tener conocimientos respecto a lo que supuestamente hizo Santos en el estudio de la tutela de su caso sobre manipulación de testigos y fraude procesal.

Los juristas Jaime Granados y Jaime Lombana, abogados de Uribe, adelantaron cada uno de esos procesos y aseguraron queLinares, presuntamente, había incurrido en omisión de denuncia y tráfico de influencias. Santos, según los alegatos en su contra, habría llamado al togado, antes de la votación, para incitar a que se votara en contra de Uribe. La defensa del expresidente Uribe Vélez está solicitando que se haga una inspección al celular del magistrado Linares con el fin de determinar cuántas llamadas recibió por parte de Juan Manuel Santos.

“La justicia debe ser independiente, objetiva e imparcial, libre de presiones externas, y no debe permitir que un enemigo declarado como Santos, sugiera, presione o dirija el sentido de un voto por parte de un magistrado. La conducta del magistrado Linares resulta muy censurable recordando que admitió y confesó públicamente que Santos había llamado a magistrados. Linares y Santos mancharon la dignidad de la justicia y deben ser investigados penalmente por ello”, expuso la defensa de Uribe. Fue el pasado 10 de noviembre, con una votación de cinco a cuatro, que la Sala Plena de la Corte Constitucional negó la tutela que la defensa de Uribe radicó para intentar eliminar la condición de imputado penal que tiene en su contra.

Los cinco votos registrados en contra de la tutela fueron hechos por Diana Fajardo, Gloria Ortiz, Cristina Pardo, José Fernando Reyes y Alejandro Linares. Los cuatro votos restantes fueron de Jorge Ibáñez, Paola Meneses, Alberto Rojas Ríos y Antonio Lizarazo. La votación, resultado de un debate de nueve horas, permitió que se mantuviera en firme el expediente que tiene a Uribe bajo su nombre desde el pasado 6 de noviembre de 2020.

“Entiendo que algunos colegas recibieron llamadas de ambos expresidentes (Santos y César Gaviria), de cuando en cuando yo hablo con ellos sobre temas distintos, sociales, políticos, pero ellos afortunadamente no son abogados entonces en temas jurídicos no podemos compartir argumentos jurídicos. Debo decir que como magistrado tengo un profundo respeto por todos los expresidentes quienes han tenido el honor de servir a la República, los admiro mucho y de hecho tengo contacto con distintos expresidentes e incluso con Uribe e Iván Duque”, sostuvo Linares, en una entrevista con la Revista Semana. Por esas declaraciones, se estaría tomando la acción legal en su contra.

Sin embargo, en ese diálogo, Linares aseguró que no le constaba personalmente lo que estaba diciendo, pues, en muchas ocasiones, se reciben llamadas de expresidentes o personas influyentes que sugieren sus opiniones respecto a la inclinación que se debería tomar sobre un fallo u otro. “Yo debo confesar que ese tipo de llamadas que uno creería que juegan a favor de quien está llamando, generalmente juegan en contra porque eso puede afectar la independencia e imparcialidad de los magistrados, ese tipo de mensajes producen un efecto contraproducente, un efecto contrario al que se quiere lograr”, manifestó a esa revista y portal informativo.