Juzgado de Bogotá ordena al ministro de Defensa, Diego Molano, responder a interrogantes sobre donación de EE.UU.
Un juzgado de Bogotá ordenó al ministro de Defensa, Diego Molano, responder a los interrogantes de los investigadores de la plataforma Grita de Temblores ONG, sobre una donación hecha por el gobierno de Estados Unidos a la Policía Nacional de Colombia.
Los investigadores manifestaron que el 8 de febrero del año en curso, la Subsecretaría de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció una donación de ocho millones de dólares a la Policía.
Posteriormente, el ministro de Defensa publicó en su cuenta de Twitter que esos recursos no estaban condicionados, afirmación que desmintió el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg ante una emisora de radio.
El juzgado ordenó al ministro de defensa responder a los interrogantes de los investigadores de la ONG:
a). Informar, de manera detallada, cuál es la destinación que la Policía Nacional de Colombia les dará a dichos recursos y aportar las pruebas que sustentan esta respuesta.
b). Aportar copias de los planes de ejecución de dichos recursos.
c). Informar, de manera detallada, cuáles serán las actividades que la Policía Nacional llevará a cabo con la ejecución de dichos recursos y aportar las pruebas que sustentan esta respuesta.
d). Informar sobre el periodo de tiempo de ejecución de estos recursos.
Además, el juzgado ordenó al ministro retractarse de las afirmaciones que aseguraban que el apoyo económico por cerca de 471,3 millones de dólares para Colombia no estaban condicionados, si es que sus señalamientos no atienden a la realidad.