La Armada colombiana incauta más de media tonelada de marihuana en Puerto Colombia, Atlántico

En un operativo realizado en aguas del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, unidades de la Estación de Guardacostas de Barranquilla y del Grupo Aeronaval del Caribe de la Armada de Colombia lograron la incautación de más de 530 kilos de marihuana.
Según el reporte oficial, los hechos ocurrieron en horas de la madrugada del martes 30 de julio, cuando las autoridades detectaron una motonave tipo gofast que navegaba a gran velocidad, al parecer con destino hacia Centroamérica. Una vez inicia la persecución, los tripulantes de la aeronave arrojaron al mar bultos cargados con paquetes rectangulares, con sustancias ilícitas.
Sin embargo, la autoridad naval recuperó 16 bultos del mar y los llevó a un puerto seguro, donde se les practicó la prueba antinarcóticos, la cual arrojó resultado positivo.
“Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación – CTI, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que se trataba de 530 kilogramos de marihuana, alijo que tendría un costo superior a los tres millones de dólares en el mercado ilegal internacional”, señaló la Armada de Colombia en un comunicado.
Tanto la motonave como las tres personas encontradas a bordo de este vehículo, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
“La Armada de Colombia continuará desplegando sus capacidades operacionales con el objetivo de negar los espacios marítimos, costeros, fluviales e insulares del Caribe colombiano a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en el mar, a la línea 146 de Guardacostas”, mencionó el capitán de corbeta Juan Ricardo Ortegón Vega, comandante de la Estación Guardacostas de Barranquilla.
Más de 700 kilos de cocaína incautados en el Atlántico
Este fue el segundo operativo contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico que se registra en el municipio atlanticense en la semana, luego de que el pasado 28 de julio, la Policía Metropolitana de Barranquilla y el Ejército Nacional incautaron 1.388 kilos de clorhidrato de cocaína que sería responsabilidad del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo, y que iban transportados en una lancha tipo Gofast por Puerto Colombia.
“Este cargamento de marihuana tendría un valor en el mercado local de unos 218 millones de pesos aproximadamente. Con este resultado no solo se afecta financieramente la estructura, sino que también se evita que circulen en las calles unas 669 mil dosis”, indicó el brigadier general Herbert Benavides, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla.
Además del alcaloide, las autoridades hallaron 13 canecas de combustibles, con una capacidad de 55 galones cada una,lo que le daría gran autonomía de navegación a la embarcación.
El brigadier general agregó que, pese a que existe la hipótesis del Clan del Golfo como responsable de la droga incautada, unidades de investigación criminal se encargaron de hacer el proceso de inicio de la investigación para determinar la procedencia de la droga y el destino que tendría. “Sin embargo, una hipótesis inicial apunta a que el alijo estaría preparado para ser transportado hacia una de las islas del Caribe, teniendo en cuenta la cantidad de combustible de la embarcación”, apuntó.
Tanto la tripulación que se encontraba al interior de la lancha y el cargamento fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para adelantar las judicializaciones pertinentes.
Colombia lideró el ranking de países con más toneladas de clorhidrato de cocaína decomisadas en el año 2023, con 739,5 toneladas, según el informe publicado por la organización InSight Crime, encargada del estudio del crimen organizado en América Latina y el Caribe.
No obstante, la fundación detalló que el país tuvo un aumento en la producción de cocaína, con 246.000 hectáreas destinadas al cultivo de hoja de coca en el territorio nacional.
Pese a ello, el presidente Gustavo Petro manifestó su satisfacción frente al informe de InSight Crime, y señaló en su cuenta de X que “la experiencia de la fuerza pública colombiana en incautación de mercancías ilícitas, es, quizás hoy, la mayor del mundo”.
Infobae