“La falsedad de Olmedo está en que necesita denunciar para rebajar su pena”: Gustavo Petro

El Presidente Petro lideró un Consejo de Ministros en la Casa Narino. Foto: presidencia

Apenas horas después de que se conociera la declaración de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el presidente Gustavo Petro salió a acusar a su exfuncionario de mentir. López, ante la Corte Suprema de Justicia, dijo que había recibido órdenes de varios ministros para financiar al ELN.

Los argumentos de Petro fueron dos. Primero, que los medios de comunicación dieron a conocer la declaración de López ante el alto tribunal el mismo día en que sancionó la reforma pensional, única de sus grandes reformas sociales aprobadas por el Congreso. Y segundo, que el exfuncionario, el segundo director nombrado por Petro en la entidad, “miente” para rebajar penas.

“Revelas una declaración falsa solo para tapar la noticia del éxito social del gobierno al reducir la pobreza en millones de personas y en firmar la reforma pensional. La declaración del 25 de junio no se presentó en su momento sino ahora por una maniobra manipuladora”, escribió Petro, quien ya en el pasado ha criticado a los medios de comunicación.

Y agregó: “La falsedad de Olmedo está en que necesita desesperadamente denunciar para rebajar su pena, sin devolver los dineros hurtados, pero la UNGRD debe solicitar, como víctima, la devolución hasta el último peso de lo hurtado”.

De acuerdo con la información presentada por Noticias Caracol, Olmedo López dijo ante la Sala de Instrucción de la Corte el pasado 25 de junio, que se buscaba repartir millonarios contratos de la UNGRD a cambio de sacar proyectos de ley en las comisiones. “Los votos en el Congreso iban a ser pagados con contratos en la Unidad”.

López nombró como “cónclaves” a las reuniones entre congresistas y ministros en las que se acordaban los supuestos pagos.Según manifestó López, hubo al menos dos de estas reuniones, una el 27 de noviembre de 2023 en la Casa de Nariño, y otra el 15 de diciembre “en la oficina de un ministro cerca a Palacio de Nariño”. Supuestamente, a una de ellas habría asistido el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El exdirector de la UNGRD mencionó ante la Corte que en estas reuniones también habrían asistido el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien ya había mencionado públicamente en ocasiones anteriores, y Carlos Ramón González, actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Otro punto clave de la declaración juramentada de Olmedo López, según reveló Noticias Caracol, es que plata de contratos de la UNGRD habría sido utilizada para financiar al ELN.

De acuerdo con Olmedo, aunque solo entregó como prueba su mismo testimonio, en su libreta de contabilidad tiene anotado que la supuesta financiación a esa guerrilla se dio en el contexto del debate por los secuestros del ELN, en 2023. Cuando, a finales del año pasado, las cabezas políticas de la guerrilla pusieron en duda los diálogos con el alto gobierno por presuntos incumplimientos a acuerdos pactados entre las partes.

“Emitieron un comunicado hace unos meses diciendo que volvían a los secuestros porque no les han garantizado la manutención de los hombres, mientras hablábamos de paz. ¿Y cómo se lo iban a garantizar? Pues con contratos, señora magistrada”, explicó López.

El Espectador