La inflación sigue bajando y el dato anual llegó a 7,74%, según el Dane

La variación anual del costo de vida abre espacio para que el Banco de la República continúe con las reducciones en su tasa de intervención, coinciden analistas del mercado.

El Dane reveló la variación del índice de precios al consumidor en febrero (1,09%), con lo cual el dato anual llegó a 7,74%, es decir, 5,54 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior (13,28%).

El comportamiento mensual del IPC total en el segundo mes del año (1,09%) se explicó por la variación mensual de las divisiones Educación y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Educación (8,74%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,13%).

La división Educación registró una variación de 8,74%, siendo esta la mayor variación mensual. En febrero los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: educación secundaria (9,18%), educación preescolar y básica primaria (9,07%) e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (8,62%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: cursos de educación no formal (6,49%), otros gastos en educación superior (7,53%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (7,78%).

El dato revelado por el Dane abre espacio para que el Banco de la República continúe con las reducciones en su tasa de intervención (actualmente en 12,75%), coinciden analistas, exministros y presidentes de gremios.

“Hacia adelante, lo que vemos es que la inflación va a continuar cayendo, cada vez de manera menos acelerada, y de esa manera pensamos que el Banco de la República, en su reunión del 22 de marzo, va a bajar medio punto porcentual a 12.25%, la tasa de interés de política monetaria”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que la reducción en la inflación una gran noticia, ya que le genera un espacio importante a los hogares colombianos en términos de capacidad de destinación de sus ingresos a atender las necesidades básicas, y a las empresas les permite destinar una parte más importante de su operación a poder proyectar mayor producción.

“Lo más importante es que nos genera un espacio adicional para que la política monetaria permita reducir la tasa de interés, lo que en este momento se presenta como absolutamente necesario necesario para poder contribuir al lado de un plan de reactivación para que la economía recupere su dinamismo”, agregó. 

“Llevamos 11 meses de reducción permanente de la inflación. Estamos efectivamente controlando la inflación y terminamos con un dato de 7,74% que ya incluye el salario mínimo, los últimos ajustes a los precios de la gasolina, los peajes, los impuestos a los ultraprocesados y las alzas en la educación”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Según el funcionario, el mensaje para el Banco de la República es que la tasa real (500 puntos básicos) está golpeando el crecimiento de la economía.

“Si queremos contribuir a la recuperación de la economía, es indispensable bajar la tasa de intervención (del Banco) en un monto importante que contribuya al crecimiento”, agregó el funcionario quien ha mencionado una disminución de al menos 100 puntos básicos. 

Forbes Colombia