La ley estatuaria de educación estaría a un paso de hundirse

El proyecto de ley estatutaria de educación, una de las principales apuestas del Gobierno en este sector, no será discutida, en principio, por el Senado. No fue incluida en el orden del día del 19 de junio, que era el límite que tiene ese proyecto para debatirse.

La razón es simple: al ser una ley estatutaria, no puede ser discutida en sesiones extraordinarias, de manera que el Senado debía anunciar la aprobación de alguna de las ponencias antes del 20 de junio. Solo así se podía crear una comisión accidental que concilie el texto aprobado en la plenaria de la Cámara y el que sería aprobado en la plenaria del Senado.

En este momento hay tres ponencias, luego de que Fabio Amín, del Partido Liberal, radicara una nueva en la noche del lunes, 17 de junio. El jueves de la semana pasada habían radicado dos más: una los partidos de Gobierno y otra la oposición. En caso de discutirse, debían ser debatidas en el orden que fueron radicadas.

Con esta decisión, entonces, todo parece indicar que no habrá ley estatutaria, la cual llevó a las calles a Fecode, la federación que reúne a los sindicatos de los maestros. Su disgusto fue causado por varios puntos a los que, en principio, había llegado la oposición y el Gobierno.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, le había dicho a este diario que, de hundirse, se perdería el trabajo de más de un año, en el que “hemos hecho audiencias públicas y escuchado a muchas personas”.

Sin embargo, el proyecto de ley puede tener un pequeño chance. Podría haber, por votación, un cambio en el orden del día, algo poco probable al ser una sesión de los partidos de oposición.

Fecode, a las calles de nuevo

Mientras todos los ojos estarán puestos en cómo se desarrolla la sesión en el Senado, Fecode, que reúne a los principales sindicatos de los maestros, saldrá de nuevo a las calles. Se movilizarán, justamente, para manifestar su descontento con el proyecto de ley estatutaria.

En el caso de Bogotá, hay cuatro puntos de encuentro:

  • El Planetario de Bogotá, en la carrera 7 con calle 26.
  • La Secretaría de Salud, en la calle 13 con carrera 32.
  • La sede de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) Sur, en la carrera 8C con 1a.
  • En el Centro de Memoria Histórica, ubicado en la calle 26 con carrera 19b.