Masacre en la vereda El Infierno, Cúcuta: cuatro personas muertas
Un nuevo hecho de violencia se presentó en la ciudad de Cúcuta el pasado jueves 10 de marzo. Cuatro personas fueron asesinadas en la vereda Infierno, en el corregimiento de Banco de Arena de la capital de Norte de Santander. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los hombres habrían sido ajusticiados por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), después de un combate con el Eln.
Dentro de las víctimas se encuentra el pastor evangélico Santiago Riveros, de 74 años; el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC); un agricultor y su ayudante.
“Hacemos un llamado al gobierno municipal de Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernación de Norte de Santander, para que se atienda de manera integral a los familiares de las víctimas y la comunidad que se encuentra afectada por estos hechos (…) Desde el 2019 a la fecha del 2022 se han presentado tres (3) masacres en este corregimiento de Banco de Arena, en la Zona Rural de Cúcuta, y lamentamos que estos hechos ocurran en un territorio con fuerte presencia militar y de Policía”, señaló el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Norte de Santander.
Actualmente, Cúcuta y su área metropolitana se encuentran inmersas en una disputa territorial por estructuras armadas Ilegales que buscan, bajo amenaza y muerte, imponer su ley en la comunidad y controlar las economías ilegales de la zona. Esta competencia armada, entre el Clan del Golfo, Los Rastrojos, y el ELN, se ha desenvuelto, principalmente, en la zona rural de Cúcuta, y en el municipio de Puerto Santander.
En el 2020 la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana de inminencia 011, en la que advirtió sobre la situación de riesgo en la que se encuentra la población civil de los corregimientos de Aguaclara, Guaramito, San Faustino, Buena Esperanza, Banco de Arena, Ricaurte y Palmarito, donde el 9 de marzo de 2020 los grupos armados organizados instalaron retenes ilegales sobre la vía, imponiendo restricciones a la movilidad de las comunidades.
De acuerdo con Indepaz, con esta, ya son 21 masacres las que se han cometido a lo largo del año en el país.