«Me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia»: Nicolás Petro a Fiscalía

FOTO: Vanexa Romero/El Tiempo / Fiscalía

En la tarde de este martes, en la audiencia para pedir medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y Day Vásquez, luego de que no aceptaron cargos, el hijo del Presidente sorprendió diciendo que está dispuesto a colaborar con la justicia.

En ese sentido, su abogado David Teleki solicitó suspender la audiencia al decir: «Mi defendido y su bancada de defensa han decidido iniciar un proceso de colaboración con la administración de justicia».

Luego, el mismo Nicolás Petro lo reiteró: «Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración, donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino«.

La expareja viene de pasar su tercera noche en el búnker de la Fiscalía, ubicado en Bogotá, a donde llegó trasladada en el avión asignado al ente acusador, para cumplir con la audiencia de legalización de captura, la cual culminó el domingo. 

Con ello, el fiscal Mario Burgos -acompañado de su compañero Luis Fernando Merchán- leyó durante gran parte de la mañana del martes los hechos por los cuales imputó al hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos; mientras que a Day Vásquez le leyeron cargos por lavado de activos y violación de datos personales. 

La diligencia se llevó a cabo ante el Juzgado 74 de control de garantías de Bogotá, ante el cual ya se legalizaron también algunos elementos como dispositivos, documentos y cerca de 25 millones de pesos en efectivo, que fueron incautados por el CTI al momento de detener a Nicolás Petro en su apartamento. Esos elementos harán parte de la investigación.

Luego de cuatro horas de audiencia, Nicolás Petro y Day Vásquez se declararon inocentes ante el juez. «Señor juez, no acepto», dijo el diputado. Paso seguido, su expareja dijo lo mismo.

Al hijo del jefe de Estado lo investigan porque supuestamente se quedó con 1.000 millones de pesos que irregularmente personas cuestionadas en la Costa Caribe como el excapo Samuel Santander Lopesierra y Alfonso ‘el Turco’ Hilsca, quienes habrían girado para la campaña del hoy Presidente. Sin embargo, al parecer hubo movimientos que llevaron a que Nicolás Petro se quedara con esa plata.