Muere el maestro Renny Alberto Padilla Rolong, gran exponente de nuestra Tradición Oral

Turpial Renny Padilla, creador y director de Los Turpiales y Los Turpialitos de la Normal

El coronavirus no da tregua y sigue cobrando la vida de algunos carnavaleros. Luego de que recientemente perdieran la vida el Rey Momo 2003, Leopoldo Klee, y Carlos Maestre, director de la danza Congo Cimarrón de Rebolo, la noche de este viernes falleció el docente Renny Alberto Padilla Rolong, quien fue el creador de los grupos de letanías Los Turpiales y Turpialitos de La Normal. Este último se convirtió en el primer grupo de letanías de niños del Carnaval de Barranquilla, por lo que Padilla es considerado un verdadero defensor de la tradición oral de Barranquilla.

Este catedrático que laboró durante 42 años en La Normal, también publicó varios libros de Letanías, entre ellos ‘Letanías un aporte al Carnaval’, primer texto en este sentido en la historia de nuestra fiesta y ‘Letanías más allá del Carnaval’, entre otros. 

“Adiós Turpial, tus estudiantes siempre estaremos agradecidos por enseñarnos el arte de las letras y el verso, el cielo está de fiesta porque llega un caballero, un noble, un poeta, disfruta de esa eternidad donde las palabras no se apagan y el verso es prosa ilimitada, te vamos a extrañar Profe”, escribieron en el grupo de Facebook los egresados de la Normal Superior La Hacienda para despedirlo.

La secretaria distrital de Cultura, María Teresa Fernández manifestó sus condolencias a través de Twitter.

“Con nostalgia despedimos a Renny Padilla, gran representante de la tradición oral de nuestro Carnaval, creador y fundador del grupo de letanías Los Turpiales de la Normal la Hacienda. 

Él acercó a muchas generaciones al patrimonio a través de letanías y versos. Paz en su tumba”.

También en la cuenta de Twitter del Carnaval SA se pronunciaron y dedicaron unas palabras para despedir a «El Profe»

Con su grupo Los Turpiales, Renny participó en diferentes eventos durante más de 25 años. En una entrevista concedida al equipo de comunicaciones de Carnaval S.A.S. Padilla explicó que el origen del nombre de su grupo está muy ligado a la naturaleza.

“Le quisimos ofrecer un homenaje a la naturaleza y nos basamos en este pájaro que canta tan hermoso y que gusta por su color amarillo, el cual incorporamos en nuestra vestimenta”, aseguró el responsable de conseguir 13 Congo de Oro de manera consecutiva durante los últimos años.