Murió el cantautor cubano Pablo Milanés

El cantautor cubano Pablo Milanés murió en la noche del lunes 21 de noviembre a los 77 años tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana, informaron medios oficiales. El anuncio oficial fue publicado en su página de Facebook, después de que su deceso circulara en diversos medios.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, pudo leerse en el breve comunicado.

Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Autor de clásicos como “Yolanda”, Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

¿Quién era Pablo Milanés?

Pablo Milanés fue el fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nola, y sufría “desde hace varios años” una “enfermedad oncohematológica” que le obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017 “para recibir un tratamiento inexistente en su país”, precisó el comunicado.

Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (este), la familia de Milanés se trasladó a La Habana en los años 1950, en un momento de gran ebullición y brillo de la música cubana, para que estudiara música en el conservatorio.

A lo largo de su carrera, Milanés grabó decenas de discos, y musicalizó a poetas como Cesar Vallejo, Nicolás Guillen y José Martí.

En 1985, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y otros, le rindieron homenaje en el álbum “Querido Pablo”, interpretando junto a él sus canciones más emblemáticas.

Sheinbaum, Ebrard y otros funcionarios de la 4T lamentaron la muerte de Pablo Milanés

Al respecto, algunas figuras de la política mexicana, especialmente integrantes del proyecto denominado Cuarta Transformación (4T), compartieron mensajes en los que lamentaron el fallecimiento del músico.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, escribió en su cuenta de Twitter: “Duele la muerte de Pablo Milanés. Nos queda su bella música y letras y el hasta siempre” y citó un fragmento del tema El breve espacio en que no estás, lanzado en 1984.

“Todavía yo no sé si volverá, Nadie sabe al día siguiente lo que hará. Rompe todos mis esquemas No confiesa ni una pena. No me pide nada a cambio de lo que da”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y uno de los aspirantes a una candidatura para las elecciones presidenciales de 2024, publicó en la misma red social un breve mensaje sobre la muerte de Milanés. “Pablo Milanés ,siempre con nosotros .Descanse en paz”, escribió el canciller mexicano.

Otra integrante del gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que externó su sentir sobre la noticia fue Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, quien se limitó a citar un verso de A caminar y resaltó su admiración para el occiso.

“Yo no quiero cambiar lo que tú fuiste… ( A Caminar). QEPD el admirado Pablo Milanés”, redactó Nahle.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, compartió una foto del artista nacido en la localidad de Bayamo, Cuba, y le agradeció por su trayectoria que lo llevó a ser uno de los mayores íconos de la Nueva Trova junto a figuras como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

En este mismo orden de ideas, José Narro Céspedes, senador de Zacatecas abanderado por Morena, le deseó un eterno descanso al aclamado músico y reconoció su gusto por su obra.

“Cantamos con sus canciones y nos llenó el corazón y el alma. Hoy fue llamado a cantar al sublime concierto de la eternidad. Descanse en paz Pablo Milanés”, pudo leerse en el tuit del legislador morenista.

Pablo Milanés estaba hospitalizado desde el pasado 12 de noviembre en un centro médico de Madrid, España, debido a infecciones derivadas de una enfermedad oncohematológica (relacionada a la formación de tumores en órganos encargados de formar la sangre y en los ganglios linfáticos).

Dicha situación clínica le exigió instalarse en aquel país desde finales de 2017 para recibir un tratamiento adecuado, ya que no pudo encontrarlo en su natal Cuba. Poco antes, el 18 de noviembre de aquel año, Pablo Milanés engalanó la inauguración del Festival del Bosque de Chapultepec, evento en el que también se presentaron otros grandes representantes de la música latinoamericana como Celso Piña, quien falleció en agosto de 2019.

EFE