Murió Manuel Antonio García Caro, último miembro de los auténticos Gaiteros de San Jacinto

Los sonidos, la música y las gaitas están de luto. En la tarde de este 21 de mayo falleció a los 94 años Manuel Antonio García Caro, más conocido como Toño García, el último miembro vivo de los auténticos Gaiteros de San Jacinto. 

Toño García, nacido el 20 de enero de 1930, en el corregimiento Las Mercedes, en San Jacinto, era un virtuoso de la gaita hembra, un instrumento de cinco agujeros que produce un repique distintivo. Su habilidad con este instrumento lo convirtió en una figura emblemática de la música folclórica de su región.

En los últimos últimos días presentó una infección respiratoria muy aguda, por lo que se le hizo un tratamiento en el hospital y posteriormente fue enviado a su casa, donde falleció debido a problemas respiratorios.

La vida de Toño García estuvo ligada a la tierra y la música. A pesar de que en los últimos años se había retirado de las presentaciones públicas debido a problemas de salud, la música nunca dejó de ser parte suya.

Toño viajaba en el tiempo, evocando con cada vaivén de su mecedora los ecos de gaitas que lo transportaban a sus recuerdos más profundos.

Con la partida de este legendario artista, la música tradicional colombiana pierde a uno de sus más grandes exponentes. Sin embargo, su legado perdurará a través de las generaciones, inspirando a nuevos músicos y preservando la riqueza cultural de San Jacinto y Colombia.

Así despiden al último gaitero

Las condolencias y los homenajes a Toño García no se han hecho esperar. Amigos,  familiares, músicos y amantes de la cultura folclórica colombiana lamentan su partida y reconocen su invaluable aporte a la música tradicional del país.

Tomado de EL TIEMPO