Pago para que jóvenes dejen de delinquir sería de un millón de pesos: Mininterior

Ante los recientes hechos de violencia que se han registrado en Buenaventura en las últimas semanas por cuenta de dos grupos ilegales que han increpado a la población, el presidente Gustavo Petro viajó el pasado viernes a esta zona del país y se volvió a pronunciar sobre el programa “jóvenes en paz”, una iniciativa que busca entregarle un subsidio económico a miembros de pandillas con el objetivo que no vuelvan a delinquir.

«Ese programa se va a complementar con lo que llamamos nosotros jóvenes en paz; serán miles de jóvenes a los que les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia y por estudiar; les vamos a dar una ayuda para que entren al SENA, que aquí tiene un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad», dijo el mandatario.

Sobre ello, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó cómo se adelanta la estrategia del Gobierno para combatir la delincuencia juvenil. Teniendo en cuenta con este programa “jóvenes de paz” se quiere generar nuevas oportunidades para esta población, susceptible de ser reclutados por bandas criminales.

“El no matar es una metáfora. Los jóvenes en Colombia, cuando no tienen oportunidades, terminan siendo captados por quienes desde la ilegalidad les generan unas oportunidades terribles porque son oportunidades de entrar a bandas que su lógica es la violencia y terminan enfrentados jóvenes con jóvenes matándose”, indicó Velasco en diálogo con ‘Blu radio’.

Asimismo, el funcionario explicó que estos recursos condicionados estarían destinados para su formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) o en universidades, pero que además, se requiere del apoyo de otras entidades como universidades y la iglesia.

Velasco recalcó que este programa que entregaría $1 millón de pesos mensual, durante todo un año, es dirigido para los jóvenes en condiciones más vulnerables con el propósito de alejarlos de entornos conflictivos y que no se conviertan en actores de la delincuencia.

“Es cercano al millón de pesos, no es para toda la vida, es mientras los sacamos y logramos que ingresen a alguna actividad académica, algo que los aleje de espacios delincuenciales. Inicialmente planteamos un año y vamos evaluando el desarrollo del programa”, explicó.

Se estima que solo para poner en marcha este programa que debe contar con la supervisión de actores locales serían necesarios recursos por encima de los 5.000 millones de pesos mensuales, solo para Buenaventura.