Por irregularidades en procesos, intervienen Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla

Por “una gran cantidad de quejas de la ciudadanía, relacionadas con presuntas irregularidades en los procedimientos que lleva esta dependencia”, la Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, ordenó la intervención de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) de Barranquilla, entre el 6 y el 30 de diciembre de 2021.

La alta funcionaria afirmó que “en este despacho se evidenciaron falencias en el reparto diario de documentos sometidos a registro, atraso en la calificación de los actos, la indebida confrontación de las matriculas inmobiliarias, así como problemas en los procesos jurídicos”.

“Son más de 60 denuncias que hemos recibido y ya por esto tenemos más de 40 procesos disciplinarios. La jefe de la oficina de control de la Superintendencia se desplazó la semana pasada a Barranquilla para recaudar unas pruebas dentro de un expediente disciplinario, que es el que va a revelarse más adelante”, dijo García, no sin antes dejar claro que se abrirán otras investigaciones que derivarán en nuevas medidas a favor de los usuarios.

“He dado instrucciones para que la intervención tenga efectos inmediatos en la atención a la ciudadanía, nuestro compromiso es con el usuario”, agregó.

De igual forma, la Superintendencia realiza una investigación interna, derivada de denuncias ciudadanas y periodísticas, que indican que en la Oficina de Registro de Barranquilla se realizaban trámites, presuntamente ilegales, al servicio de redes de estafadores inmobiliarios y robo de tierras.

“Y esto abarca mucho más que funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro”, acotó.

La superintendente también recordó el riesgo de estafa que representa la presencia de falsos tramitadores en cercanías de las oficinas de Instrumentos Públicos.

“Si va a ir a la oficina de registro en el país, los tramitadores siempre van a estar a la orden del día. Ellos no son funcionarios de la superintendencia y usted puede salir estafado”, advirtió.