Procuraduría abre investigación contra la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval

Alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval

La Procuraduría Provincial de Barranquilla inició una investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, y la secretaria de Educación, Aida Ojeda, tras denuncias sobre presuntas irregularidades en contratos millonarios para la entrega de becas a colegios privados. 

La investigación surge a raíz de una denuncia presentada por medios locales y el concejal Bryan Orozco, quien ha calificado la situación como “el cartel de las becas”.

De acuerdo con Caracol Radio Barranquilla, la denuncia se centra en la administración municipal, que ha firmado contratos con instituciones educativas privadas para otorgar becas a más de 50.000 estudiantes, debido a la insuficiente infraestructura educativa pública. 

Cada estudiante becado representa un costo de 1.638.000 pesos para la administración, lo que suma una considerable cifra millonaria.

Según Orozco, quien a través de sus redes sociales ha denunciado que en Soledad «se están robando la plata de la educación», explicó que las presuntas irregularidades no solo incluyen el manejo de los contratos, sino también la inexistencia de plantas físicas de algunas de las instituciones educativas en las direcciones especificadas en los convenios. 

Entre los casos señalados se encuentra el Instituto San Judas Tadeo, con un contrato de 2.500 millones de pesos para becar a 1.533 alumnos en cinco sedes.

No obstante, un recorrido realizado por periodistas y el mismo concejal revela que en muchas de las direcciones especificadas no funciona la institución educativa y en otras operan pequeños colegios que no tendrían la capacidad para atender a la totalidad de alumnos beneficiados.

Caracol Radio y EL TIEMPO