Resumen Eliminatoria: Colombia despertó tarde y Perú jugará repechaje

Perú logró el derecho a jugar un repechaje por segunda vez consecutiva y sueña con acompañar a Qatar-2022 a los invictos Brasil y Argentina, y a Uruguay y Ecuador, los cuatro clasificados de Sudamérica.

El equipo inca, que derrotó en Lima a Paraguay por 2-0, jugará la repesca el 13 o 14 de junio en Doha ante el quinto clasificado de Asia, Emiratos Àrabes Unidos o Australia.

La bicolor puede llegar al Mundial por la misma vía por la que clasificó a Rusia-2018 tras 36 años de ausencia en un Mundial, en ambos casos de la mano del entrenador argentino Ricardo Gareca.

Perú, que finalizó el clasificatorio sudamericano quinto con 24 puntos, obtuvo el derecho a jugar el repechaje sin necesidad de depender de los resultados de los otros dos aspirantes, Colombia (sexto con 23 puntos) y Chile (séptimo con 19).

Los delanteros Gianluca Lapadula, al minuto 5, y Yoshimar Yotun, al 42, hicieron estallar de algarabía a los 50.000 peruanos que asistieron al Estadio Nacional de Lima.

QUEDARON POR FUERA

La victoria del combinado inca dejó fuera de Qatar-2022 a Colombia y Chile, que llegaban a esta última fecha con posibilidades de acceder a la repesca, pero dependían de un triunfo de Paraguay.

Colombia, que se acordó tarde de ganar, recién lo hizo en esta doble fecha luego de siete partidos sin conseguir triunfos ni marcar goles, venció este martes a Venezuela por 1-0 con un gol de penal de James Rodríguez en la segunda etapa pero quedó en el sexto lugar con 23 puntos.

Chile por su lado debía vencer a Uruguay en Santiago y esperar por los resultados de Colombia y Perú.

Pero la renovada Celeste, que a fines de 2021 cesó a su histórico DT Oscar Tabárez y nombró en su lugar a Diego Alonso, terminó de hundir a la Roja al ganarle 2-0 con goles de su estandarte Luis Suárez y el líder de la nueva generación charrúa, Federico Valverde.

El tanto del ‘Pistolero’ Suárez, paradójicamente de ‘chilena’, lo convirtió en el máximo goleador histórico de las eliminatorias sudamericanas con 29 tantos, uno más que su amigo y excompañero Lionel Messi.

Esta segunda eliminación consecutiva de un Mundial de La Roja -tampoco estuvo en Rusia 2018- marca el final de su exitosa Generación Dorada liderada por Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo, que llegó al Olimpo con dos títulos de Copa América (2015 y 2016).

Esta segunda eliminación consecutiva de un Mundial de La Roja -tampoco estuvo en Rusia 2018- marca el final de su exitosa Generación Dorada liderada por Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo, luego de llegar al Olimpo con dos títulos de Copa América (2015 y 2016).