Se han registrado 52 masacres en Colombia en lo que va del 2023

El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dio un nuevo parte sobre las masacres que se han registrado en el país a lo largo del 2023 dejando un saldo cada vez más alarmante para las autoridades en el territorio nacional. Con corte del 3 de julio de 2023, en Colombia han sido asesinados 375 líderes sociales y ha habido 52 masacres desde comienzos de enero del mismo año.

Y es que tan solo en el puente festivo desde 3 de julio de 2023 se han registrado tres nuevas masacres en el territorio nacional. La primera de ellas tuvo lugar en el sector de La Moroquera, en la vía que comunica al municipio de Corinto con Caloto, en Cauca luego de que tres personas que se movilizaban en un vehículo fueran atacadas con armas de fuego.

Según reportes de la Defensoría del Pueblo, miembros de la columna móvil Dagoberto Ramos, una de las facciones disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían cometido el atentado. Dicha agrupación tendría el control de la producción y el tráfico de estupefacientes en aquella región del país.

Además, en la mañana del lunes 3 de julio de 2023 se registró el homicidio de cuatro mujeres a manos de Jhon Fredy Córdoba. El sindicado atacó a su exesposa Yulieth Chamorro, de 27 años y sus hijas Hellen y Dulce María Córdoba, de 3 y 8 años. En los hechos también perdió la vida Margot Chamorro, hermana de la exesposa de Córdoba. El hobre que fue abatido horas más tarde en el corregimiento Campoalegre, en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca, cuando trataba de escapar de las autoridades.

La masacre más reciente se registró en Soacha, Cundinamarca, en la tarde del 3 de julio. Tres miembros de una misma familia fueron asesinados dentro de un establecimiento comercial luego de que, según indican las primeras versiones, se negaran a pagar una extorsión a uno de los grupos delincuenciales que operan en el sector.

Dichos sucesos, que dejaron 10 personas fallecidas en tan solo dos días, enmarcan la preocupante ola de violencia que se vive en el país, en la cual han sido asesinados líderes sociales, así como población que no tiene relación alguna con el conflicto armado. Indepaz señala como máximos perpetradores de dichas masacres a grupos criminales tales como el Clan del Golfo (también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia), las Águilas Negras, así como las disidencias de las Farc.

Frente a ello, desde la Defensoría del Pueblo emitieron una nueva alerta temprana en la cual se señala que en el corredor occidental se registra una fuerte disputa territorial entre los grupos armados. Aquellos enfrentamientos tendrían que ver con los intereses de esas organizaciones criminales por retomar el control de las zonas en las cuales han perdido poder.

El creciente número de masacres que se han registrado en el país va de la mano con lo dicho por el director de Indepaz, Camilo González, que señaló que a pesar de que en mayo de 2023 se registró una ligera caída en las cifras, los asesinatos podrían aumentar con el pasar de los meses. En dichas declaraciones, entregadas a Blu Radio, el funcionario le pidió al Gobierno nacional fortalecer las medidas de seguridad y contención de la violencia.

“Hemos tenido en los primeros meses del año una tendencia de alrededor de 10 víctimas mensuales. El año pasado el promedio mensual fue 17, hasta el inicio del gobierno Petro y luego a final de año, desde agosto para acá, se mantuvo más o menos con un promedio de 15 víctimas mensuales”, explicó González.

El funcionario indicó además que el actual panorama es complejo y que las posibilidades de que las cifras del 2023 superen a las del año inmediatamente anterior son altas. Factores como el desplazamiento forzado y las víctimas de minas antipersona, así como en el caso de la violencia provocada por los grupos delicuenciales en las ciudades, no necesariamente relacionados con el conflicto armado, incidirían en el incremento en el número de masacres.

Infobae