Secuestran a tres personas en Saravena, Arauca
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en una entrevista realizada en BLU Radio, confirmó el secuestro de tres personas en el municipio de Saravena, en Arauca, un departamento que ha visto recrudecer las acciones de grupos armados ilegales en los últimos meses.
“A la par que celebrábamos la entrega y liberación de cuatro personas en Tame , también conocíamos de otras tres personas en Puerto Nariño, Saravena”, agregó.
El defensor manifestó que es claro que estos secuestros obedecen a la guerra que en ese territorio adelantan las disidencias de las Farc y el ELN.
“Tenemos muy claro que en esto ha degenerado estos grupos armados irregulares. Cualquiera de estos dos grupos están generando el estado de zozobra. A la fecha no tenemos confirmado si fueron las disidencias de las Farc o el ELN”, agregó.
Según el defensor, por estos hechos ya hay 1.486 personas desplazadas, que conforman 455 familias.
“En los enfrentamientos los únicos afectados son los civiles. Lo único que estos enfrentamientos consiguen es el desplazamiento de las familias. (…) es tal el nivel de zozobra de las comunidades que han llegado al punto de no decir absolutamente nada para evitar que cualquier grupo armado pueda interpretar eso como estar o tener afinidad con cualquiera de ellos”, puntualizó.
Cinco personas fueron asesinadas en dos días en Arauca, escenario de un sangriento enfrentamiento entre disidentes de la exguerrilla FARC y hombres del ELN.
Dos personas fueron ejecutadas el domingo y otras tres el sábado en varios municipios del departamento de Arauca.
Las circunstancias siempre coinciden: asesinatos selectivos por parte de asaltantes en motocicletas que huyen sin ser detenidos.
Una de las víctimas falleció en la madrugada del domingo a manos de hombres armados en un barrio de la ciudad de Arauca.
A media mañana, un hombre fue asesinado en las mismas circunstancias en el centro del municipio vecino de Arauquita.
La víspera, en dos incidentes distintos, dos personas fueron ejecutadas en el municipio de Saravena.
Una quinta persona también fue asesinada el sábado en una carretera rural entre el poblado La Esmeralda y el municipio de Fortul.