Senador John Moisés Besaile irá a juicio ante la Corte Suprema por presunta corrupción

Senador John Moisés Besaile. Twitter: @SenadoGobCo

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la acusación en contra del senador John Moisés Besaile Fayad por presuntos hechos de corrupción en el departamento de Córdoba.

El político fue llamado a juicio por el supuesto manejo irregular de recursos del sistema de regalías para financiar proyectos de ciencia y tecnología.

Según el fallo de la Corte Suprema, cuando Besaile Fayad fue secretario del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación de Córdoba, firmó una resolución que acreditó que la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica tenía personería jurídica desde el 2012, pese a que en realidad esa institución fue creada en octubre de 2013.

El alto tribunal encontró que el objetivo de ese documento era presuntamente hacer parecer que la corporación tenía por lo menos un año de constitución, para acreditar su solidez y experiencia.

Todo esto con el fin de que estuviera habilitada para poder realizar convenios, y usarla para canalizar, direccionar y desviar recursos del sistema de regalías, dentro de un entramado de corrupción en contratación liderado presuntamente por el entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, y su socio, el exsenador Musa Besaile Fayad, investigados por estos hechos.

Tras esta decisión, el expediente del caso fue remitido a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia para que adelante el juicio en contra de John Moisés Besaile Fayad.

El congresista ya había sido llamado a indagatoria ante la Corte en 2022, por daños al medio ambiente. Según el alto tribunal, Besaile Fayad abría afectado los recursos naturales de Caimito (Sucre) debido a una canalización ilegal del arroyo Cano, que habría beneficiado las tierras de él y su familia.

El magistrado Javier Farfán fue el ponente del documento con el que la Sala de Instrucción concluyó que las obras ejecutadas afectaron de manera grave las fuenteshídricas aledañas, la vegetación y la fauna del ecosistema de la ciénaga.

Es importante recordar que Musa Besaile, hermano del senador investigado, está privado de la libertad y es investigado por parapolítica y por el ‘cartel de la toga’.

El Consejo de Estado lo sentenció el 5 de junio de 2023, a siete años de detención intramuralpor el delito de “concierto para delinquir agravado”, relacionado con alianzas con grupos al margen de la ley (paramilitarismo). Además, le impuso una multa de 4.666,64 salarios mínimos legales mensuales vigentes; es decir, más 6.000millones de pesos.

El tribunal señala que Musa Besailese alió con el exparamilitar Salvatore Mancuso y con el fin de controlar “la administración pública local”, y tener representación política en el Congreso de la República.

De acuerdo con la sentencia, la alianza entre Mancuso y Musa Besaile logró “promover el proyecto paramilitar” políticamente en la región y así obtener diferentes cuotas burocráticas otorgadas por el movimiento que ganó en 2003 la Gobernación del departamento de Córdoba.

Por su parte, Alejandro Lyons Muskus fue condenado a cinco años de cárcel por las irregularidades en el manejo de recursos del departamento, en lo que se llamó ‘el cartel de la hemofilia’.

Durante un período de casi tres años, el exgobernadorlideró el desvío de cerca de 50.000 millones de pesos en el departamento de Córdoba hacia centros médicos ficticios que proporcionaban medicamentos para pacientes con hemofilia inexistentes.

Además, se desviaron 5.264 millones de pesos en tratamientos de equinoterapia y neurodesarrollo para niños que no requerían tales terapias. Estas acciones fraudulentas formaron parte de un esquema de corrupción que involucró la creación de instituciones médicas de papel con la intención de defraudar al departamento.

Las acciones corruptas perpetradas por Alejandro Lyons Muskus tuvieron continuidad en su sucesor Edwin Besaile Fayad, quien ejerció como gobernador del departamento durante el periodo 2016-2019. A pesar de no haber sido condenado por la Corte Suprema de Justicia, Edwin Besaile fue señalado en relación con este escándalo, siendo acusado por la Fiscalía en los años 2018 y 2021 ante dicho tribunal.

Infobae