«Suspendan la muerte, el camino es la vida»: Gustavo Petro al Clan del Golfo

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia / Colprensa

Luego de los últimos hechos de violencia generados por el Clan del Golfo en los que su blanco es la Fuerza Pública, el presidente electo, Gustavo Petro, le manifestó a ese grupo ilegal que esta guerra debe parar ya y que el único camino para tener un mejor país es la vida.

“Matar jóvenes policías no es el camino. Desde aquí les digo: suspendan la muerte, el camino es la vida”, manifestó Petro en medio de la cumbre del Pacto Histórico que se lleva a cabo en Santa Marta, en la que también se encuentra el designado comisionado de paz de su gobierno, Danilo Rueda.

La petición del presidente electo, quien se posesionará este 7 de agosto, se conoció después que el ministro de Defensa, Diego Molano, advirtiera de un posible paro armado del Clan del Golfo en los próximos días en cinco regiones del país: Antioquia, Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

Una de las hipótesis que se maneja es que, tanto el plan pistola como el paro armado del Clan del Golfo, tienen como objetivo presionar al gobierno de Petro para que se inicie un diálogo durante su mandato presidencial.

En su campaña presidencial, Gustavo Petro recalcó en varias ocasiones la intención de tener un proceso de paz con bandas criminales. También ha manifestado su deseo de adelantar un proceso de paz con el ELN.

El comisionado de paz designado para su gobierno, Danilo Rueda, declaró que las operaciones militares en contra del ELN no pararán el 7 de agosto, pues a pesar de que se han tenido algunos acercamientos, no se ha sostenido una conversación directa porque aún no se han abierto las posibilidades legales y constitucionales que lo permitan.