Suspende PAE en Cartagena por «encarecimiento» de alimentos
La Secretaría de Educación Distrital de Cartagena (SED) informó que las entregas de las raciones industrializadas a los estudiantes beneficiados del Programa de Alimentación Escolar (PAE) están afectadas desde el pasado martes por incumplimientos de los operadores.
Hoy hay 106 mil estudiantes en 205 sedes educativas sin recibir las raciones alimentarias.
Según el Distrito, los operadores Cartagena Express y Por los Niños de la Heroica solicitaron el pasado 14 de febrero suspender las entregas desde el martes 15 de febrero hasta el próximo lunes, aduciendo incumplimientos por parte de sus proveedores y afectaciones que dicen tener por el impacto de los altos precios de los alimentos en el país.
La Secretaría de Educación Distrital rechazó el aviso tardío de los operadores y recordó que los argumentos expresados no los exime de las decisiones administrativas y contractuales que les aplique el Distrito en el marco de los contratos vigentes.
Aún así, el operador suspendió el servicio de alimentación escolar entre el 16, 17, 18 y 21 de febrero del 2022.
“Este contrato tiene de por medio a la Bolsa Mercantil, quien tendrá que actuar en compañía del distrito de Cartagena en la verificación de las causales mencionadas por los operadores, y si es verdad que se surtieron todas las alternativas, y de no ser así, hay que buscarlas cuanto antes, todas las alternativas se deben mirar para el restablecimiento de este derecho a la educación”, aseguró Juan Carlos Martínez, director de Alimentos para Aprender.
El equipo jurídico de la Secretaría de Educación informó que está analizando la situación para dar respuesta oportuna y tomar las acciones legales que se deban aplicar a los operadores en el marco de los contratos de prestación del servicio de alimentación escolar.
“No tiene justificación que sea por el incumplimiento de precios en los proveedores. Esto no es un tema que se haya dado de un día para otro, y nadie obliga a tener el mismo proveedor al operador. Está funcionando en todo el país. No podemos estar generando problemas a los niños de manera unilateral, un contrato no se resuelve de esa manera”, expresó Martínez.
El Distrito pidió a la Personería y demás entes de vigilancia y control a que se integren de manera permanente en las labores diarias de supervisión del PAE que hace la Secretaría de Educación desde el inicio del calendario escolar, en compañía de los Comités de Alimentación Escolar, conformados por maestros y padres de familia.